Público
Público

"No hay papeles interesantes para actrices maduras"

La actriz es una de las protagonistas de la serie ‘Doctor Mateo’

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La actriz Rosario Pardo encarna a la tía Juana en la serie Doctor Mateo, que esta noche inicia su cuarta temporada en Antena 3. Juana es una mujer madura, precisamente el tipo de fémina que Pardo echa de menos en muchas historias de ficción. Por ello, reivindica 'papeles interesantes' para las actrices de más de 45 años y huye de que le asignen los roles de 'abuelita'.

¿Cómo vamos a ver a su personaje en esta nueva temporada?

La tía Juana va a mostrar una nueva cara, demostrará su genio y sus convicciones porque va a ser la primera vez que tenga que enfrentarse con algo relacionado con el pueblo.

¿Las mujeres fuertes son el tipo de personaje que más le interesa interpretar?

Yo he hecho un poco de todo. Por ejemplo, interpreté a Nieves en Cuéntame, que no tiene nada que ver con la tía Juana, porque era más convencional e insegura. También he hecho de mujeres pavas y confiadas. Si me presentan un buen guión, no tiene tanta importancia cómo sea el personaje. Lo que nos gusta a los actores es cambiar de personaje, porque supone una investigación y un descubrimiento. Por eso, siempre es divertido que te den distintos roles para jugar con ellos.

¿Cree que en la actualidad hay buenos papeles para las actrices maduras?

Hay personajes porque te endiñan los papeles de abuelita. Siempre va a haber alguna. Pero a mí no me resulta interesante que con 50 años el futuro en la interpretación sea ya el de hacer de abuelita. Vamos, yo me suicido. No hay papeles interesantes. De vez en cuando estrena Icíar Bollaín u otra mujer, pero es un goteo terrible. El punto de vista femenino lo tenemos que dar nosotras.

¿Tiene algo en mente?

Ahora estoy trabajando en un guión. Es una historia sobre siete mujeres.

¿Se ha reservado algún papel para usted?

No, cuando escribo personajes nunca pienso en mí porque si no, me lío. Además, yo prefiero que me dirija un director. Si este guión funciona, estaría en la dirección o de ayudante de dirección. Voy a ver si me pongo cabezona y lo saco adelante.

¿Y volvería a trabajar en un programa de televisión como hizo en Crónicas marcianas'?

No. Aquello fue una cuestión circunstancial. Me pidieron imitaciones, pero yo no soy humorista. Lo que pasa es que eso también entra dentro de la faceta de actor. Aquella época fue así, pero yo sigo mi trayectoria de actriz.

¿El éxito de Doctor Mateo' es que se dirige a un público familiar?

Esa es una de las cuestiones interesantes, pero la gente también aprecia que es un trabajo hecho con cuidado y calidad. Además, nos dicen que les encanta verla porque les tranquiliza. Esta serie tiene otro ritmo. Ahora estamos acostumbrados a un ritmo estresante con las series. Todos gritan. En los programas de corazón todos gritan. Incluso se grita en los telediarios. Todo el mundo alza la voz, y de pronto te encuentras una serie en la que a lo mejor no pasa nada, simplemente te recreas en la puesta de sol. Y eso la gente lo agradece.

Tanto que el pueblo donde ruedan Lastres se ha hecho muy famoso e incluso hay rutas turísticas sobre 'Doctor Mateo'. ¿Esta popularidad afecta a su trabajo?

Sí. Hemos tenido que cambiar las grabaciones porque ya no se puede trabajar en julio y agosto. Hay muchísima gente y es imposible grabar.