Público
Público

"No hay ninguna petición de rescate en nuestra imaginación"

La ministra de Economía, Elena Salgado, subraya que la "capacidad de financiación de la deuda de España está garantizada"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra española de Economía, Elena Salgado, ha aclarado este viernes que, pese al reciente aumento del coste de la deuda, no existe preocupación sobre la capacidad de financiación de España en los mercados. 'Ninguna petición de rescate está en nuestra imaginación', ha zanjado.

'No supone en absoluto un riesgo para la sostenibilidad de nuestra deuda. De hecho, incorporando los datos de la emisión de la deuda, seguimos con un coste medio de la deuda inferior al 4% (...) la vida media es de 6,7 años', ha señalado la ministra de Economía en rueda de prensa tras la reunión del consejo de ministros.

Salgado ha insistido que los costes que se deben desembolsar con el incremento del diferencia afectan a una pequeña cuantia de las emisiones de este año. 'Tenemos el 89% ya emitido', ha explicado.

En cualquier caso, Salgado ha explicado que 'nuestra carga de intereses sigue siendo de las más bajas de la UE', lo que le ha llevado a hacer una llamamiento a la 'tranquilidad en lo que se refiere a la financiación de la deuda publica y toda la determinación para que con nuestros socios europeos se reduzcan estas tensiones'.

Además, Salgado ha asegurado que la prima de riesgo española 'en ningún momento ha estado por encima de la italiana' a lo largo de esta mañana, y que el fuerte repunte registrado al inicio de la jornada obedeció básicamente a una 'cuestión técnica artificial' y no a razones de mercado, al cambiar el bono español de referencia en la comparación con el alemán.

En la misma línea, la ministra de Economía y Hacienda ha asegurado que la subida del tipo de interés en la subasta de obligaciones de ayer hasta el 7% 'no está justificada' por los fundamentales de la economía española, y ha dicho que el coste medio de financiación de España sigue siendo inferior al 4% del PIB, ligeramente por encima de los mínimos históricos.

Salgado sostuvo que hay razones para tener 'tranquilidad' en estos momentos, pero demandó 'más Europa' para poner en marcha los acuerdos alcanzados en el mes de octubre y disponer de un 'instrumento definitivo' que permita disipar las tensiones en los mercados 'lo antes posible' para poder dejar de recurrir al BCE.

'Confío en en el BCE hará todo lo posible para garantizar la estabilidad del euro'Así pues, pese a que el miembro de la ejecutiva del BCE, José Manuel González-Páramo, señalaba horas antes que la crisis de deuda era responsablidad de los Estados, Salgado confió en que mientras esos mecanismos no estén completamente en vigor y se haya dado un impulso al crecimiento, instituciones como la Comisión Europea o el BCE 'puedan realizar las tareas que deben llevar a cabo para garantizar la estabilidad económica'.

'Confío en el buen criterio del BCE y en que hará todo lo posible para garantizar la estabilidad de nuestra moneda', apostilló.

Al mismo tiempo, apostó por que cada país haga los deberes e implemente las reformas estructurales necesarias, cumpliendo al mismo tiempo la senda de reducción del déficit marcada por Bruselas.

En el caso de España, Salgado aseguró que las reformas estructurales puestas en marcha 'están teniendo efecto', de forma que la economía española 'está cambiando', como prueba, a su juicio, el superávit de la balanza comercial por primera vez desde 1998, la reducción de las necesidades de financiación exterior por debajo del 3% del PIB, frente al 10% del inicio de la crisis, la reducción a la mitad del peso del 'ladrillo' en relación con el PIB o la reducción de los costes laborales unitarios.

Por último, Salgado aseguró que 'la actuación más importante que habrá que adoptar en los próximos meses será la elaboración de los Presupuestos para 2012' y dejó claro que 'esa elaboración corresponderá ya al Gobierno que salga de las urnas el 20N'.