Público
Público

No hay señales visibles de daños en las plataformas petrolíferas, según el Gobierno de EE.UU.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades de EEUU afirmaron hoy que "no hay señales visibles de daños" en plataformas petrolíferas y gasísticas en el Golfo de México, y calcularon que en dos semanas podrán reanudar la producción previa al huracán "Gustav".

Los primeros vuelos de reconocimiento indican que las plataformas aparentemente se han salvado del impacto de "Gustav", pero nuevas evaluaciones "in situ", que se efectuarán mañana, proporcionarán una imagen más clara sobre posibles daños, explicó el secretario del Interior, Dirk Kempthorne, en una conferencia de prensa.

Helicópteros llevarán el miércoles personal de las empresas petroleras y gasísticas a las plataformas para que pueda realizar las inspecciones necesarias.

En cualquier caso, se prevén "pocos daños" en las plataformas, señaló Kempthorne, quien calcula que pasará al menos una semana hasta que "algunas" compañías puedan reanudar su trabajo y al menos dos semanas hasta que puedan volver a acercarse al cien por cien de su producción.

La razón por la que tardarán ese tiempo en volver a la normalidad son las precauciones de "seguridad y medioambientales" que hay que tomar, afirmó Kempthorne desde la sede de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) en Washington.

Las empresas petroleras y gasísticas han afrontado en los últimos días su primer gran desafío en la costa del Golfo de México desde 2005, cuando los huracanes "Katrina" y "Rita" provocaron daños sustanciales en sus plataformas y tardaron meses en recuperarse.

En esta ocasión "Gustav" también les ha obligado a evacuar sus plataformas y a reducir drásticamente su producción, si bien los efectos del huracán no han sido tan devastadores como hace tres años.

El lunes, "Gustav" tocó tierra poco antes del mediodía como huracán de categoría dos en la localidad costera de Cocodrie, en Luisiana, con vientos de 175 kilómetros por hora.

De acuerdo con Kempthorne, el cien por cien de la producción petrolera se suspendió debido a "Gustav" -lo que equivale a 1,3 millones de barriles al día- y el 95 por ciento de la de gas natural.

Las compañías evacuaron al personal de 632 plataformas marinas de producción (un 88,2 por ciento del total) y de 110 instalaciones de perforación (un 91 por ciento del total).

El precio del crudo de Texas bajó hoy más de cinco dólares (un 5%) en Nueva York.

En concreto, al finalizar la sesión bursátil, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en octubre recortaban en 5,75 dólares su precio anterior y quedaban a 109,71 dólares por barril (159 litros).

Mientras, 1,4 millones de personas permanecen sin electricidad en Luisiana, y pasarán "semanas" hasta que los consumidores puedan volver a su normalidad, sobre todo cuando ya se aproxima "Hanna", la décima tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico.

"Tenemos que observar esta (tormenta) muy de cerca, afirmó el administrador de la FEMA, David Paulison.