Público
Público

"No hemos hecho ajustes de plantilla"

Alejandro Oñoro, director general del Grupo Fundosa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Alejandro Oñoro, director general del Grupo Fundosa.

1. ¿Cómo han sobrellevado la crisis los centros especiales de empleo del grupo Fundosa (de la Fundación ONCE)?

Ha sido duro. Hemos pasado la crisis sufriendo. Pero podemos decir que somos de los pocos grupos en España que hemos creado empleo. Acabamos 2009 con 350 puestos de trabajo más para personas con discapacidad, y 2010 lo terminaremos con otros 360. Veníamos de una fase en la que trabajábamos ya con medidas anticrisis y eso nos ha ayudado.

2. ¿Qué medidas alternativas a los despidos han puesto en marcha?

Hemos aprovechado para poner en marcha algunas empresas y comprar otras, por ejemplo, empresas que tenían graves problemas económicos. En ellas intentamos ir creando puestos de trabajo para personas con discapacidad. Uno despide cuando las cuentas van mal. Nosotros hemos evitado hacer ajustes de plantilla y recortar cualquier otra partida. Hemos incrementado nuestras ventas, hemos hecho ajustes de precios, hemos apurado todas las partidas de gastos importantes, por ejemplo, ahorrando en electricidad o en agua. Además, en época de crisis se puede prescindir de gastos que surgen y se arrastran desde momentos de bonanza. En definitiva, hemos analizado toda nuestra cuenta para decidir de dónde se podía cortar.

3. ¿No han hecho ningún despido?

Sí ha habido algunos despidos, por baja productividad o por conflictividad. Pero no se produjeron a causa de la crisis, sino que respondieron a situaciones concretas, como pueden darse en cualquier empresa.