Público
Público

Trabajo no impedirá un pacto de negociación colectiva por cuestión de días

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, aseguró hoy que el Gobierno "no va a impedir" que empresarios y sindicatos lleguen a un acuerdo sobre negociación colectiva si es cuestión de que se firme unos días después de la fecha límite del 19 de marzo.

Tras participar en la presentación del Anuario del Trabajador Autónomo 2009, elaborado por UPTA, Gómez restó importancia a que el pacto para reformar el sistema de negociación colectiva sea "una cuestión de días", aunque advirtió de que éste debe producirse en marzo, dentro del calendario de reformas propuesto por el Gobierno.

"Seguimos manteniendo la fecha (del 19 de marzo) como objetivo pero si es una cuestión de días no se va a impedir la forja de ese acuerdo por el hecho de que se alcance unos días más tarde", aseveró.

Gómez dijo que la "impresión" del Gobierno es que se alcanzará un acuerdo alrededor de los objetivos plasmados en el Pacto Económico y Social firmado en La Moncloa y la negociación concluya con consenso para que la norma esté lista en marzo.

En este sentido indicó que es "importante mantener el calendario de reformas al que se ha comprometido el Gobierno y mantener la seriedad en cuanto al desarrollo del conjunto de reformas".

No obstante, el ministro recordó que esta negociación no incluye una revisión de los salarios sino una nueva fórmula para negociar los convenios colectivos y dijo que ya hay un acuerdo vigente de orientación de salarios para 2010, 2011 y 2012.

Añadió que la pretensión del Gobierno es "respetar" los resultados del acuerdo que alcancen empresarios y sindicatos pero dijo que el Acuerdo de Negociación Colectiva 2010-2012 "es un buen acuerdo que garantiza la moderación salarial en un período de tiempo extenso".

En este sentido, puntualizó que la forma en la que tienen que crecer los salarios durante los próximos años en España "no es una materia de la negociación en este momento" y que las tarifas salariales el año pasado se comportaron de manera "muy moderada" al crecer el 1,1 % "muy por debajo de los precios".

El Acuerdo trianual firmado en febrero de 2009 establece subidas salariales pactadas con la patronal, del 1% para 2010, entre el 1% y el 2% para 2011 y entre el 1,5% y el 2,5% para 2012, a través de una cláusula de revisión salarial de mantenimiento del poder adquisitivo.

Para Gómez, este acuerdo hay que "preservarlo" y es un ejemplo ante otros países europeos.