Público
Público

No es imprescindible reformar la Constitución, dice Zapatero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Itziar Reinlein

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el sábado con motivo del 30º aniversario de la Constitución española que ahora mismo no era imprescindible una reforma de la ley fundamental que rige la vida de los españoles.

"La reforma necesita un clima de acuerdo, y si no lo hay no vamos a proponer una iniciativa. En estos momentos no es prioritaria", dijo Zapatero a su entrada al Congreso antes de la llegada de los Reyes de España y Príncipes de Asturias para la asistencia a un solemne acto conmemorativo.

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, anfitrión del acto, acompañado del presidente del Senado, Javier Rojo, recibieron a los más de mil invitados en el Salón de Conferencias de la Cámara, donde hubo destacadas ausencias como la de algunos presidentes de comunidades autónomas y líderes de algunos grupos nacionalistas.

"Hace 30 años los españoles renunciamos al odio social... La Constitución supo por primera vez incluir y no excluir, unir y no separar, acoger y no expulsar", dijo José Bono,

"Hoy la Constitución tiene muchos más defensores que cuando se sometió a referéndum, casi nadie mira hacia atrás en España", dijo Bono, que recordó que los jóvenes de hoy son los primeros de la historia de España que no padecen ni dictaduras, ni espadones, ni conflictos.

Bono también tuvo palabras para la violencia terrorista y evocó de manera especial a la última víctima, el empresario vasco Ignacio Uría asesinado el miércoles en Azpeitia, y en torno a la cual volvieron a plasmar su unidad los partidos políticos en contra de ETA.

"Nunca antes de la Constitución la derecha y la izquierda lloramos juntos por las mismas cosas. Ahora no sólo lloramos juntos sino, lo que es más importante, actuamos juntos", dijo Bono.

VIOLENCIA TERRORISTA

El asesinato de Uría volvió a provocar, un año más, la suspensión del tradicional cóctel que se ofrece en esta señalada fecha en el Congreso. El pasado año fue a causa del asesinato de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en la localidad francesa de Capbreton.

El Rey Juan Carlos pronunció un breve discurso en el que felicitó al pueblo español y expresó su confianza en la Carta Magna como instrumento de futuro en un España unida y diversa, moderna y cohesionada.

"Hoy celebramos nada menos que tres décadas de una gran Constitución para una gran nación", dijo el Rey.

donde sí hay consenso -, la reforma del Senado y el tema de las autonomías, donde es más difícil el acuerdo.

La mitad de los españoles, un 52,7%, creen que hay que reformar la Constitución, frente al 27,5% que opina lo contrario, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada esta semana.