Público
Público

"No me imagino el FIB sin el público español"

El promotor británico y nuevo propietario del Festival de Benicàssim cree fundamental crear un FIB gemelo en otra ciudad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tras 15 años al frente del Festival Internacional de Benicàssim (FIB), sus directores y fundadores, los leoneses Miguel y José Morán, anunciaron hace un par de semanas que se desvinculaban del certamen.

El magnate musical británico Vince Power, propietario de la todopoderosa promotora Mean Fiddler y responsable de la resurrección de Glastonbury a principios de esta década, es el nuevo dueño de Maraworld, la empresa que gestiona el festival. Power, una institución musical en Reino Unido, disipa para Público las dudas que puede generar su aterrizaje en Benicàssim entre los asiduos al festival, empezando por la britanización del certamen.

En las últimas ediciones del FIB ha aumentado el público británico. ¿Se agudizará esta tendencia con su llegada?

El festival está basado en una mezcla de bandas americanas y británicas que atraen a una audiencia internacional. Esta ha sido la historia del festival. No se trata de una pelea entre españoles y británicos. No puedo imaginarme el FIB sin el público español.

Mezcla de bandas americanas y británicas... ¿Significa eso que el peso de los grupos españoles será menor?

Por supuesto que no. La edición del 2009 presentó un considerable aumento de bandas españolas. El FIB siempre será un festival español y contará con los mejores grupos españoles disponibles.

¿Cuáles son los principales cambios que planea?

Ninguno. El festival ha encontrado su nicho de mercado y es una marca en sí mismo. Como dice un refrán irlandés, 'si no está roto, no lo arregles'.

Hace algunos meses habló de hacer un FIB gemelo en Sevilla. ¿Sigue en marcha ese proyecto?

Creo que es un proyecto esencial. Por un lado, el camino que está tomando la industria de la música depende cada vez más de las actuaciones en directo, debido a la escasez de beneficios en la venta de discos. Por el otro, para ser competitivos en España a la hora de conseguir artistas es importante hacer un festival gemelo en otra ciudad. Eso aseguraría el futuro del festival.

¿Cuáles son sus principales competidores?

Por el momento, no veo ninguno, lo que no quiere decir que no aparezcan en el futuro. Por eso es importante ofrecer a las bandas una segunda fecha, siempre que no afecte al propio FIB, claro.

¿Cómo ve el panorama de festivales en España?

Hay muchos conciertos, tanto de un día como de varios, pero como el resto de países, la economía está sufriendo. No obstante, la industria de la música no sufre tanto como otros sectores. Creo que la gente necesita la música para quitarle peso a su alma.

¿Ha pensado en adquirir más festivales en España?

Si el festival ha desarrollado una marca, sí, supongo que me interesaría. Sería una manera más rápida de establecerlo en el mercado.