Público
Público

"No me imagino a Pellegrini planteando que no cuenta con Raúl"

Miguel Pardeza. Director de Fútbol del Real Madrid. Con el cargo recién estrenado, el miembro de la Quinta transmite seguridad y no rehuye ninguna pregunta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Después de tomarse un año de asueto tras el descenso del Zaragoza, Miguel Pardeza ha regresado esta temporada a los despachos de la mano de Florentino Pérez. En plena vorágine de salidas, el director de fútbol del Real Madrid repasa la actualidad para Público.

¿Se imaginaba que el Madrid contaría con usted?

No. Estuve seis años en el Zaragoza y tenía decidido no volver a meterme en una maquinaria como esta. ¡Y mucho menos en una como la del Madrid!

Con su llegada y la vuelta de Butragueño, ¿cree que se pretende recuperar la esencia del madridismo?

No lo sé. Mi historia está más vinculada a la cantera y al Castilla, pues en el primer equipo sólo jugué dos años. Pero sí es cierto que tenemos una vinculación sentimental.

¿Y la oferta del Madrid no le dio un poco de vértigo?

Estás acostumbrado a otra dimensión. El Zaragoza es un club muy familiar, y el Madrid es una gran empresa con muchos empleados y varios focos de poder, donde las decisiones hay que tomarlas en consenso.

¿Por qué prefirió los despachos a los banquillos?

No fue una elección sino casi un accidente. Cuando me retiré, no tenía la idea de seguir ligado al fútbol, pero me vino una oportunidad del Zaragoza, la sopesé y decidí que también era un desafío bonito. Como lo es ahora la del Madrid, sólo que las circunstancias, los actores y la puesta en escena son distintos.

Y su condición de director de fútbol, ¿le puede crear conflictos con el técnico?

No lo creo. Se marcan unas directrices donde la cabeza visible es el presidente y otras, con los intereses del entrenador. Pero en este caso no creo que haya problemas porque la sintonía con Pellegrini es total. A través del diálogo, siempre te acabas entendiendo.

¿Pellegrini encaja entonces en su filosofía?

Sí, pero no sólo en la mía, sino en la del club. Presenta un perfil adecuado: un hombre sereno, educado, elegante, dialogante... Es un lujo contar con él. Y sus gustos futbolísticos son los que la gente está demandando. Además de que el equipo gane, que es algo de Perogrullo exigir, tenemos que ganar títulos desde una forma que la gente se vaya contenta.

Pero se habló de Mourinho, que es de un perfil diferente.

El Madrid tiene que aspirar a tener los mejores entrenadores, los mejores jugadores, los mejores ejecutivos... Pero sus valores deben ser innegociables. Ya sea para un entrenador u otro.

¿Entre sus exigencias está la de reflotar la cantera?

Con la cantera se cae en confusión. La del Madrid es extraordinaria históricamente y sólo hay que echar la vista atrás. Pero tampoco quiere decir que ese rendimiento sea continuo. Es un elemento tan sensible que a veces deja de producir. Es cierto que hace años que no salen jugadores relevantes, pero en la Liga hay un montón de jugadores como Granero, Jurado, De la Red... Afianzarse en la primera plantilla del Madrid son palabras mayores.

¿El atasco en las salidas se debe más a la falta de ofertas o a la negativa de los jugadores a marcharse?

Hay un poco de todo. En algunos casos, se resisten a irse y en otros, no hay ofertas. La operación salida parece algo fácil y no lo es. Dejar el Madrid para ir a equipos, generalmente, más pequeños... No resulta fácil convencerles y es normal.

Con Javi García, no ha habido problema, pese a que le dijeron que contaban con él.

Cuando empiezas una temporada, haces un análisis y hay jugadores con los que cuentas y otros con los que no. Luego hay un grupo que se mueve en un espacio de ambigüedad y, según cómo transcurre la pretemporada, tomas la decisión final. Javi podía haber estado aquí, pero él veía que no iba a tener minutos y se presentó una salida conveniente para todos.

El hecho de que sea un canterano pone al club a los pies de la demagogia...

Una vez que un jugador alcanza el primer equipo, no digo que hay que olvidarse de que es de la cantera, pero es uno más y está expuesto a los vaivenes.

¿Y con Negredo también pretenden hacer caja?

No pasaría nada si se termina quedando. Aquí no estorba. Pero esa posición es la más reforzada y con nombres importantísimos. Si se presentan opciones, habrá que valorarlas.

¿Confía en la recuperación de Van Nistelrooy?

Los médicos son optimistas, pero hablamos de un jugador veterano. Es difícil saber qué va a pasar con él.

¿El regreso de Granero es por la imposibilidad de fichar a Ribéry?

Granero es un jugador formado aquí que, tras dos buenas temporadas en el Getafe, se ha valorado como útil para completar el centro del campo. No le vemos como alternativa a Xabi Alonso porque tiene otras características. Es un jugador con una intensidad competitiva tremenda y que puede jugar por las dos bandas o en el medio.

Hablando de Xabi Alonso, ¿le están buscando una alternativa por si no viene?

El problema es que no las hay. Con la evolución del fútbol, la figura del mediocentro cada vez se ha ido reduciendo más.

¿Y cuál es el motivo?

La tendencia táctica de los últimos años. Se opta por los pivotes de contención y los volantes muy sueltos. Los entrenadores han ido optando por un perfil más defensivo y tácticamente más estable, y eso ha ido tapando a jugadores de un perfil más organizativo. Lo de Alonso no es un capricho, es que no hay muchas alternativas. Ni en América ni en Europa hay jugadores que te puedan desempeñar esa labor.

¿Y no cree que el hecho de que sea una necesidad encarece la operación?

Es un mercado libre y cada uno pide lo que considere. Pero las cosas tienen un precio razonable basándose en unos parámetros y el Madrid tiene el derecho a hacerse su composición y pensar que el precio razonable es uno que determinemos nosotros y no el que te piden.

Entonces, ¿se podría decir que el fichaje de Xabi está muy complicado?

Está estancado. Desde el primer día, las pretensiones del Liverpool se escapan de lo que el Madrid estaba dispuesto a pagar y así es muy difícil entenderse. No se ha visto la manera de reconducir la cosa, pero yo no pierdo la esperanza de que se pueda desbloquear.

¿O sea, que de momento no es otro caso Villa?

La elección de Benzema por Villa a todos nos entrañaba menos dudas, pero encontrar una alternativa a Xabi Alonso no es fácil, pues no las hay.

Y de rebote se ha parado el regreso de Arbeloa...

Con Arbeloa hubo una opción que, de momento, quedó en nada. El Liverpool no tenía muchas pretensiones de sacarlo, aunque le queda un año de contrato, y todavía estamos en esa situación. Queda más de un mes de mercado y esto puede cambiar, pero no voy a negar que Arbeloa nos vendría muy bien.

¿Cree que Benítez se lo toma como algo personal?

Yo creo que no, al menos conmigo y Jorge (Valdano); es una persona dialogante y no veo que haya problema.

¿La salida de Mascherano imposibilitaría la llegada de Xabi Alonso?

Tampoco creo que vaya a ser una operación fácil y espero que si a Xabi se le valora como se le ha valorado, que Mascherano no sea menos.

Les sigue costando fichar jugadores españoles

Y no sabemos por qué. El club está haciendo todo el esfuerzo. Ha venido Albiol y no vamos a cesar en nuestro intento de traer más españoles.

Hace un mes se iban todos los holandeses y sólo se ha ido Huntelaar (al Stuttgart, por 18 millones).

Es ilusorio pretender resolver todo lo pensado el primer día. Ahora parece que Pellegrini cuenta con Sneijder y Robben, ¿estrategia o realidad?

Realidad. Las salidas y las entradas no se pueden separar tan radicalmente.

¿Tener mucho dinero para fichar puede ser contraproducente?

Sí. El Madrid es un club con grandes recursos, pero también su mercado es más pequeño. No todos los jugadores sirven para jugar aquí.

¿Cómo valora el trueque Etoo-Ibrahimovic?

Son dos grandes jugadores. Quizás Ibrahimovic tiene más fútbol y Etoo, más agresividad ante el gol. No tengo más elementos de juicio. Guardiola manifestó que la relación llegó al punto de romperse y nada más.

¿El Madrid es un equipo donde venga quien venga siempre juega Raúl?

No. Si Raúl ha jugado hasta ahora, es porque se lo habrá merecido. Puede haber tenido sus altibajos, pero es normal en un jugador que lleva 16 años en el Madrid. Este año es un jugador más y hay un entrenador que lo valorará en función de cómo juegue y de cómo estén sus compañeros. No se puede hacer ningún drama con ese tema.

Pero Raúl es un actor muy importante y Pellegrini debe serlo. ¿Se imagina un escenario en el que el técnico plantee la salida del capitán como ha hecho Guardiola con Etoo?

Es un caso hipotético y no me voy a pronunciar sobre cosas que no se han dado. Pero, conociéndole como le conozco en el tiempo que hemos trabajado juntos, no me imagino a Pellegrini haciendo un planteamiento tan radical. No le veo capaz de eso. Es un hombre con el que se puede hablar y que entiende las situaciones que se pueden producir en este equipo.