Público
Público

No es necesario determinar nivel vitamina D en embarazo: comité

Reuters

Por Alison McCook

La mayoría de las embarazadasno debería realizarse el análisis para determinar ladeficiencia de vitamina D ni tomar suplementos adicionales,según una declaración del Colegio Estadounidense de Obstetras yGinecólogos (ACOG).

La vitamina D que produce el organismo materno permite laformación de los huesos y los dientes del bebé antes de nacer.El nutriente se forma en la piel, como respuesta a la luz solary también la aportan algunos alimentos, además de estaragregada en otros, como la leche.

A las embarazadas no se les suelen hacer test paradeterminar los niveles de vitamina D, pero muchas preguntan sideberían hacerlo o tomar suplementos, explicó el doctor GeorgeMacones, presidente del comité de práctica obstétrica del ACOG."Y, para la mayoría, la respuesta es no", agregó.

El equipo de Macones llegó a esa conclusión tras revisarpruebas disponibles sobre el valor de la pesquisa de bajosniveles de vitamina D en las embarazadas y no hallar beneficiospara la madre o el bebé.

"Si no hay motivo para hacerla, se está gastando tiempo ydinero", dijo Macones.

Las únicas embarazadas que se beneficiarían con eseanálisis de deficiencia de vitamina D en sangre son aquellascon alto riesgo de padecerla por alguna enfermedad u otrosproblemas.

En noviembre último, el Instituto de Medicina de EstadosUnidos informó que la dosis más alta de vitamina D que puedentomar las mujeres en el embarazo o durante la lactancia es de4.000 unidades internacionales (UI) diarias.

Una embarazada promedio debería ingerir 600 UI diarias,según el instituto. La mayoría de las vitaminas prenatalescontienen 400 UI, según el informe del ACOG.

Macones explicó que las mujeres pueden obtener dosisadicionales de la vitamina si se exponen a la luz solar y comenpescado o beben leche y jugos fortificados con vitamina D.

"No tengo objeción alguna si las mujeres optan por bebermás leche o jugos fortificados", dijo. Y si una mujer lepregunta si puede tomar un suplemento con algo de vitamina D,dijo que "estaría de acuerdo". Pero aclaró: "No lo recomendaríacomo rutina".

Un estudio de Estados Unidos publicado el año últimosugirió que las embarazadas deberían consumir mucha másvitamina D con suplementos (unas 4.000 UI diarias).

Una revisión publicada este año concluyó que muchas mujeresposeen bajos niveles de vitamina D en sangre al inicio delembarazo, pero se ignora si eso altera el desarrollo fetal otiene otras consecuencias.

Hasta ahora, no existen resultados publicados de un estudiocontrolado randomizado sobre los efectos de la vitamina D en elembarazo. Ese tipo de estudio es el más confiable.

Por ahora, el comité del ACOG no recomienda la pesquisa delas embarazadas para determinar la deficiencia de la vitamina Dni el uso de suplementos, según publicará la revista Obstetrics& Gynecology.

La doctora Carol Wagner, de la Medical University of SouthCarolina, opinó que las conclusiones "coinciden con lainformación publicada".

Con su equipo, Wagner acaba de realizar un estudiocontrolado randomizado sobre 350 embarazadas tratadas con 400,2.000 o 4.000 UI de vitamina D diarias.

Los resultados, que se publicaran en pocas semanas,revelaron que 4.000 UI fueron "la dosis óptima" para ayudarlasa producir la forma hormonal activa de la vitamina D, adelantóWagner.

FUENTE: Obstetrics & Gynecology, julio del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias