Publicado: 14.12.2013 12:17 |Actualizado: 14.12.2013 12:17

"No queremos pagar su deuda con nuestra sanidad y educación"

Las mareas vuelven a unirse en las calles de Madrid para rechazar a la externalización de los servicios públicos en esta región, bajo el lema 'Salvemos lo Público'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

"Que no que no, que no queremos pagar su deuda con sanidad y educación". Esta ha sido una de las principales consignas que han coreado miles de personas esta mañana por las calles de Madrid, en una convocatoria realizada por la Marea Blanca, acompañada por la Marea Verde y la Marea Roja de la Ciencia.

La marcha salió a las doce de la mañana desde la Glorieta de Atocha y su destino final era la madrileña plaza de Sol. Miles de manifestantes han acompañado la manifestación, que ha transcurrido con total tranquilidad. Los ánimos se agitaron cuando la comitiva pasó por delante del Ministerio de Educación, situado en la calle de Alcalá, momento en el que los protestantes han proferido diferentes gritos contra el titular de esa cartera, José Ignacio Wert, a quien han pedido su dimisión.

Asimismo al cruzar por una de las sedes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, los asistentes han pegado carteles en los que se podía leer "país sin ciencia, país en decadencia".

Pilar, una trabajadora del Hospital Clínico de Madrid que participa en la Marcha, denunció que los recortes "acabarán afectando a todos los que quieran disfrutar de la sanidad". Ella considera que es "una vergüenza lo que hacen con el personal" por parte de las administraciones, ya que "cada vez hay menos" trabajadores y "cobran menos". A su juicio, "la situación se volverá insostenible si se siguen realizando estos recortes".

La marcha ha llegado a Sol sobre las 2 de la tarde, momento en el que han leído un manifiesto  para denunciar los presupuestos de la Comunidad de Madrid en 2014. Los portavoces de cada Marea han incidido en las particularidades que afectan a cada sector.

Araceli Ortiz, la portavoz de la Marea Blanca, ha tachado los presupuestos de " agresivos ante el patrimonio más importante del país, la sanidad" y aseguró que la partida para el año que viene provocará que " tengamos menos plantilla, menos quirófanos, cierre de plantas y mayores listas de espera".

Con esta protesta, la Marea Blanca (en lo que ya es su decimocuarta manifestación) ha puesto el acento en la privatización paulatina que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid, " una privatización evidente, como en la lavandería de Madrid, donde se está destruyendo empleo público o en el hospital de Collado Villalba, donde los madrileños seguimos pagando para que no funcione", ha apostillado Ortiz.

La Marea Roja también se ha pronunciado contra los recortes, asegurando que "estamos asistiendo al desmantelamiento, organizado y sistemático, de la ciencia y la investigación en España". El presupuesto de la investigación se ha reducido "más del 40% desde el 2009" mientras que el dinero invertido en el rescate ha Bankia "casi quintuplica la inversión estatal en I+D" denuncia el portavoz de la Marea Roja de la Ciencia.

Al escrito también se ha unido la Marea Verde, que ha pedido la eliminación de la LOMCE y ha sido crítica con la política del Ministerio de Educación que " trata de intentar desmantelar la educación con leyes antidemocráticas".

Tras la lectura del manifiesto, la Plataforma de la Cultura también se ha unido con un concierto que clausuró la protesta.