Público
Público

"No toda reivindicación vinculada a los presos es apología de ETA"

Josu Erkoreka. Portavoz del PNV en el Congreso. El representante de uno de los partidos que arbitrarán el nuevo curso político revalida su oferta de pactos con los socialistas, sin ceder en sus críticas al presidente Zapatero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Josu Erkoreka recibió aPúblico en una desierta Sabin Etxea [sede del PNV]. El pañuelo al cuello del portavoz del PNV en Madrid delataba que, la semana pasada, Bilbao estaba de fiesta. 'Alguien tiene que levantar el país', bromea.

¿Está acertando el Gobierno con sus últimas medidas contra la crisis?

En todo lo que se refiere a la crisis, o no ha tomado medidas o han sido fallidas, como la de los 420 euros a losdesempleados. Pero ojo, ha aprovechado el verano como en los mejores tiempos para aprobar medidas muy importantes en otros temas.

¿Como por ejemplo?

En periodo vacacional se aprobaron nada menos que el régimen de financiación de RTVE y se convalidó el Fondo de Rescate de las Entidades Bancarias, temas muy gordos. Y en agosto, con plena nocturnidad, el Gobierno aprobó también el decreto que regula la TDT de pago.

¿No le parece bien esa medida?

No tengo certeza, pero todos tenemos sospechas de que algún amigo cercano va a salir beneficiado de esto. Pero vamos a ver primero cómo se desarrollan los acontecimientos.

¿Será útil subir los impuestosa las rentas más altas?

Estas medidas no tienen entidad, más allá de la mediática. Aumentar el IRPF a las rentas más altas incidirá sobre un colectivo muy reducido de la población y el impacto en la recaudación será prácticamente irrelevante. No nos permitirá disponer de un mayor margen para políticas sociales o reactivar la economía. Por el mismo motivo, nos estamos alejado bastante de la precipitación con la que el PP está incidiendo en la política fiscal, con su petición de rebaja de impuestos. Alguna vez he utilizado la imagen de una gaviota en las nubes y, efectivamente, cuando el PP hace este tipo de planteamientos, la gaviota está en las nubes.

¿Cuál es la receta del PNV?

En España hemos apoyado el 80% de las medidas contra la crisis, aunque en algunos casos nos han parecido insuficientes, y creemos que hay que tomar otras que incidan más sobre el mercado de trabajo. No tenemos varitas mágicas, pero no podemos ignorar el debate y despreciarlo con pretextos demagógicos del tipo de que lo único que pretende la patronal es abaratar el despido, cosa que no es cierta.

Zapatero parece haber tiradola toalla con el Diálogo Social...

Si la propuesta inicial hubiese fructificado, el mérito principal hubiese correspondido al propio presidente del Gobierno. Así que, cuando fracasa, es evidente que ese fracaso se le ha de endosar fundamentalmente a él.

¿Se plantean apoyar los Presupuestos del Estado?

Hemos realizado un planteamiento serio de estabilidad primero en Euskadi, pero que se puede extender a Madrid. Ahora bien, lo nuestro es una oferta, ahora falta una respuesta por parte de las instituciones que no gobernamos. Que nadie piense que es un planteamiento tacticista y que está formulado como un regate corto.

¿El Gobierno vasco es frutode un pacto contranatura?

Tiene su coherencia. Es incoherente en España porque son dos partidos antitéticos enfrentados absolutamente en todo, pero en Euskadi tiene coherencia porque son los dos partidos que defienden el modelo constitucional de unidad indisoluble de la nación española. Es cierto que a los socialistas no les gusta esa imagen que ven en el espejo, pero las coherencias ideológicas son para ellos algo totalmente secundario. De acariciar la posibilidad de formar gobiernos con una Batasuna normalizada hace poco tiempo, han pasado a cerrar un pacto con el PP.

¿Es López lehendakari graciasa la Ley de Partidos?

Es innegable. Si no hubiese estado en vigor y el PSE no la hubiese aplicado como le convino, es evidente que no se hubiesen podido dar las circunstancias que le han permitido formargobierno.

Pero parece que, con López en el poder, el País Vasco va a conseguir más competencias.

Lo que me inquieta es el escaso músculo que el Gobierno de Patxi López está exhibiendo para formular las exigencias propias de Euskadi.

¿Comparte con Rubalcaba que ETA está más débil que nunca?

Hay motivos para pensar que no habla a humo de pajas. Las detenciones permiten dar verosimilitud a esta tesis. Pero ojo, el Gobierno al mismo tiempo reconoce que todavía tienen capacidad para hacer daño. El error está en hacer solamente caso a uno de los mensajes.

¿Apostaría ahora porun final dialogado?

La expresión no se refiere a explorar las posibilidad del fin, sino a que ETA venga con las armas por delante y nos diga: 'Oiga, lo vamos a dejar'. Se refiere a de qué manera, en torno a una mesa, hablamos de hacer efectivo lo que ya está decidido.

¿Aprueba trasladar a las calles la lucha contra la banda terrorista?

La eliminación de todo este tipo de símbolos callejeros es un objetivo sobre el que hay, creo yo, una conciencia prácticamente unánime. Ahora bien, ese objetivo hay que articularlo correctamente en un país con varios niveles institucionales. Hay que esperar a lo que digan los ayuntamientos sobre el cómo y el cuándo, no sólo por sus competencias, sino porque conocen su contexto sociológico local.

No parece que los ayuntamientos de la izquierda abertzale vayan a actuar por iniciativa propia...

Si hubiese ámbitos territoriales en los que se constatase una resistencia total a la eliminación de los símbolos, yo no descarto la intervención supletoria de la Ertzaintza. Pero hacer un planteamiento general, me parece un error. Y segundo, no todo el monte es orégano: no toda reivindicación vinculada con los presos tiene necesariamente que ser una exaltación de terrorismo o apología de ETA. Hay que separar lo que es una ilegítima exaltación del terrorismo de lo que es una reivindicación política amparada por la libertad de expresión, nos guste o no.