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"No repetiremos los errores del modelo español"

Enrique Pintado es el Ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay

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Uruguay ya no es invisible para las empresas españolas. Ha entrado en la lista de países interesantes. Sobre todo, para las constructoras que, ante la sequía de obras en España, estudian ahora entrar en este mercado. El Gobierno del izquierdista y exguerrillero José Mujica tiene un plan de infraestructuras pequeño, de 2.000 millones de euros, pero interesante para las constructoras, ya que estrenará contratos de gestión privada.

El ministro de Transporte y Obras Públicas uruguayo, Enrique Pintado, acaba de presentarlo en Madrid, invitado por la plataforma empresarial Madrid Network. Uruguay aprenderá de los errores de España. Y también ha estudiado el modelo de contratos público-privados de la Comunidad de Madrid en metro y hospitales.

El grueso del plan son obras en carreteras y ferrocarril por alrededor de 1.200 millones y con muchos contratos de colaboración pública-privada, en los que se cede la explotación a las empresas privadas.

Estamos estrenándolos. Las empresas se harán cargo de la ejecución y del mantenimiento de las obras de 15 a 25 años. Nos evita discusiones con las compañías sobre la ejecución de obras. El segundo motivo son las cuentas públicas. Con poco dinero presupuestario podemos hace mucho.

La falta de rodaje de estos contratos allí, ¿puede ser un obstáculo para las empresas españolas?

El atractivo es la seguridad jurídica y democrática en Uruguay, además de la transparencia. Entrar tarde en este tipo de contratos nos permitió aprender de los demás. No repetiremos el error español de ligar el pago de contratos de autopistas al tráfico. Lo vincularemos a las exigencias de calidad en el mantenimiento.

¿Podrá aumentar la inversión del plan?

El próximo programa quinquenal del Gobierno podría incrementarla. Los concursos del plan, cuya vigencia es hasta 2030, empezarán en 2012. Allí, las empresas españolas no tendrán dificultades para encontrar financiación.