Público
Público

"Si no respaldan el festival, nos iremos"

El director de Womad Internacional, Chris Smith, avisa a Las Palmas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La intención del ayuntamiento de Las Palmas, gobernado por el PP, de reducir el presupuesto del festival Womad en un 80% sigue provocando reacciones. Ahora es la dirección internacional del evento la que se ha quejado del recorte de 525.000 euros en la subvención anual. Chris Smith, director de Womad Internacional ,ha anunciado en este periódico que si no cuentan con el dinero necesario emigrarán a otra ciudad. 'La decisión que ha tomado el ayuntamiento es muy triste. Nosotros queremos quedarnos en Las Palmas, pero si ellos no son capaces de respaldar el festival, entonces tendremos que irnos a otra parte', advierte. La próxima edición, prevista para noviembre, aún está en el aire.

El festival de músicas del mundo se celebra en la capital canaria desde 1993, un año después de que este evento creado por Peter Gabriel en 1980 llegara a Cáceres. Desde entonces, la ciudad ha sufrido alternancias políticas y crisis económicas, pero el certamen nunca se había cuestionado como en este momento. Es más, había crecido en número de visitantes cerca de 120.000 personas, días (cuatro, en total) y actividades, incluyendo talleres. También había aumentado su presupuesto público en los últimos años llegando a los 650.000 euros, aportados en exclusiva por el consistorio desde 2007, año en el que el Cabildo y el Gobierno de Canarias dejaron de sufragar los conciertos.

'Es raro que hace un año avaláramos el proyecto de Ciudad Cultural y ahora quiten el dinero'

'El Womad de Las Palmas era uno de los puntos fuertes del año para la organización. Después de casi 20 años, hemos hecho muchos amigos y generado millones de euros para los negocios locales. Es bien conocido que tener un festival genera unos ingresos para la ciudad que superan a los gastos. Lo único que esperamos es que los negocios locales que han dependido del festival puedan conseguir el dinero en otra parte', amenaza Smith.

Las dificultades a las que se ven abocados los organizadores del festival con la disminución de la partida pública tienen que ver con la esencia de los conciertos, gratuitos debido a la financiación pública. Sin ella, tendría que empezar a cobrar entradas por lo que cambiaría el modelo de festival. Y ahora tampoco parece ser buena época para conseguir patrocinadores privados, como les pide el alcalde Juan José Cardona. 'Gracias al apoyo de la administración ha sido posible que sea gratuito. Ahora podemos reducir costes e incluso el tamaño del festival, pero producirlo sin presupuesto para pagar a los artistas es imposible', alega Smith. Entre los músicos que han formado parte de las ediciones se encuentran Kiko Veneno, Cheikh Lo, Mayra Andrade, Kevin Johansen o Suzanne Vega.

El director reconoce que necesitan el apoyo para financiar los conciertos gratuitos

Para los organizadores, la situación que se vive en Las Palmas es un tanto absurda. El Womad es un festival que se celebra en 27 países desde Australia al Reino Unido pasando por el emirato de Abu Dabi y según Smith, la capital canaria 'es la única que ha eliminado la financiación'. 'La mayoría de las ciudades comprenden que, incluso en tiempos difíciles, tener un festival como el Womad, que atrae a miles de personas a la ciudad, es bueno para la economía local', afirma. Para el director de este macro evento cultural, esta es la razón por la que los conciertos aún no se han visto salpicados por la crisis que asuela Europa: 'Ahora mismo nos sentimos muy afortunados, ya que nuestros festivales están en todo el mundo y estamos trabajando entre todos para que no haya problemas'.

A su vez, reconoce que todas las ciudades están haciendo malabares con sus presupuestos 'para hacer más eficiente el festival'. 'Es extraño que el año pasado estuviéramos apoyando a Las Palmas como Ciudad Europea de la Cultura y este año hayan quitado el presupuesto', añade.

Esta misma queja la manifestó ayer el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas, Sebastián Franquis, quien, además, recalcó que el Partido Popular 'ya se negaba a costear el Womad años atrás y en época de bonanza económica'. El socialista también insistió en que si el festival se marcha finalmente de la ciudad canaria el alcalde Cardona 'será el responsable'.

Womad se celebra en 27 países y 'Las Palmas es la única ciudad que ha eliminado la subvención'

Por el momento, desde la organización internacional afirman no tener ofertas en firme de otras ciudades, como Santa Cruz de Tenerife, según han publicado algunos medios locales. 'Ya se nos han acercado algunas, pero aún es pronto para entrar en detalles', señala Smith. Eso sí, insiste en su aviso a navegantes: 'Mis pensamientos están ahora con mis amigos de las islas y con aquellos que esperan su cita anual en Las Palmas y que este año tendrán que viajar a otro lugar para tener su experiencia Womad'.