Público
Público

"No nos urge definir los grupos de riesgo"

José Martínez Olmos. Secretario General de Sanidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, cree que la clave para afrontar en condiciones la pandemia de gripe A es dejarse guiar por los organismos internacionales, con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la cabeza.

¿Por qué no se conocen todavía los grupos que recibirán la vacuna de forma prioritaria?

Nosotros estamos pendientes de recibir indicaciones de la Unión Europea y de la OMS. Hay que tener en cuenta que como la vacuna de la gripe A no está todavía fabricada ni tampoco autorizada por la EMEA [Agencia Europea del Medicamento], cada día que pasa sin la vacuna, supone una ventaja para el conocimiento de la enfermedad, nos da tiempo a perfilar lo mejor posible los grupos de riesgo.

¿Y cuándo se calcula que se sabrán?

En la primera semana de octubre hay previsto un consejo extraordinario de ministros de salud europeos para fijar los grupos de riesgo. Como todavía no está la vacuna, no hay ninguna urgencia para definirlos. De todas formas, la ministra ya adelantó cuáles serían previsiblemente los grupos de riesgo que incluían, entre otros, embarazadas, individuos de más de seis meses con enfermedades crónicas y profesionales de servicios esenciales. A lo largo del mes de septiembre se terminarán de perfilar estos grupos, que se confirmarán en el consejo extraordinario de octubre.

Pero la OMS mencionó que la primera vacuna podría estar lista para la segunda quincena de septiembre...

No sabemos en qué fecha podremos disponer de la vacuna fabricada y autorizada. Siempre nos han dicho que en otoño, pero sin precisar. Hay que tener en cuenta que tan importante como tener la vacuna es que ésta sea segura y, para asegurarlo, es necesario que los laboratorios fabricantes culminen los ensayos clínicos que garanticen la seguridad del producto. D