Publicado: 10.02.2014 09:02 |Actualizado: 10.02.2014 09:02

"No lo sé" y "no me acuerdo", las respuestas tipo de la infanta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La página web Wouzee ha colgado un vídeo de algo más de cinco minutos de la declaración de la infanta Cristina ante el juez del caso Nóos, José Castro.

En el vídeo, grabado con la cámara ladeada y la imagen vibrando, se aprecia a la infanta Cristina por detrás, respondiendo a las preguntas del juez, mientras que se escuchan silbidos y protestas en la calle.

El juez Castro pregunta sobre las actividades del Instituto Nóos mientras muestra en una pantalla documentos y correos electrónicos relacionados con esas actividades, y recuerda incluso a la infanta que puede negarse a responder a sus preguntas. Cristina de Borbón contesta en varias ocasiones en este fragmento grabado de su declaración con la frase "no recuerdo", mientras que el autor de las imágenes mueve la cámara en algunos momentos y enfoca el techo y el suelo, en lo que parece un intento de no ser descubierto.

El juez Castro había dictado un auto, previo a la declaración como imputada de la hija menor del rey, en el que prohibía expresamente el acceso a la sala de vistas de cualquier dispositivo que permitiera la toma de imágenes. Para ello, estableció la obligación de que todas las personas que accedieron a la sala, unas cuarenta entre abogados defensores, fiscales, representantes de la acusación y funcionarios, depositaran bajo custodia policial antes de entrar sus teléfonos móviles, tabletas, ordenadores portátiles o cualquier otro dispositivo que pudiera grabar imágenes o sonido.

Para prevenir una posible filtración, el juez había accedido además a la solicitud de la defensa de la infanta de que la declaración solo se grabara en audio para su posterior transcripción, pero no en vídeo como se había hecho en ocasiones precedentes. Tras la publicación este domingo en El Mundo de una fotografía de la declaración (con el mismo encuadre que el vídeo), el juez pidió al jefe superior de Policía de Balears, Antonio Jarabo, que se investigase la captación de esa imagen.