Público
Público

Noam Chomsky analizará la actualidad para 'Público'

El intelectual, referente de la izquierda alternativa, publicará un artículo al mes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El diario Público contará a partir del próximo domingo con un colaborador excepcional: el lingüista, filósofo, escritor y analista político Noam Chomsky (Filadelfia, Estados Unidos, 1928).

Chomsky, considerado todo un referente intelectual para la izquierda alternativa y los movimientos antiglobalización de todo el mundo, ofrecerá a los lectores de este diario un domingo de cada mes un artículo de opinión sobre los temas más relevantes de la actualidad informativa. De esta forma, los lectores de Público contarán con el siempre lúcido punto de vista de Chomsky, profesor de lingüística y filosofía en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), a la hora de interpretar con el suficiente espíritu crítico los acontecimientos más relevantes del acontecer internacional.

Chomsky es un crítico lúcido del modelo de democracia de EEU

A lo largo de su trayectoria como analista político, Chomsky se ha destacado por realizar una crítica sin concesiones al modelo de democracia estadounidense y la política exterior llevada a cabo por las distintas administraciones del país más poderoso del mundo. A su juicio, Estados Unidos se ha acabado convirtiendo en una superpotencia que transgrede el derecho nacional e internacional, conculcando precisamente aquellos principios que dice defender.

En este sentido, el pensador estadounidense entiende que tanto Estados Unidos como el estado de Israel, que depende mucho del apoyo material y diplomático norteamericano, son autores de numerosas acciones violentas al margen del marco de las leyes internacionales.

El papel de los medios tampoco ha escapado a su análisis

De igual forma, este analista político ha estudiado el papel que han adoptado los distintos medios de comunicación y, en este sentido, ha denunciado los sesgos que suelen esconderse tras la supuesta neutralidad de algunos de estos medios. Los resultados de este análisis sobre los entresijos del mundo de la comunicación fueron recogidos en Los guardianes de la libertad, que escribió junto a Edward S. Herman, profesor de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), y que fue publicado en 1988.

En el campo de la lingüística, Chomsky ha jugado un papel decisivo desde la publicación en 1957 de la obra Estructuras sintácticas, un resumen de su tesis doctoral que, bajo el título Estructura lógica de la teoría lingüística, no se publicaría hasta 1975. De hecho, Chomsky es uno de los lingüísticas más conocidos, y sus aportaciones en este ámbito, recogidas en la Teoría de la Gramática Transformacional y Generativa y estudiadas por millones de alumnos en facultades de todo el mundo, han acabado siendo fundamentales para la evolución del estudio del lenguaje humano.