Público
Público

Nobel de Economía para la 'ingeniería económica' de Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley

Ambos profesores estadounidenses han sido galardonados por sus estudios sobre los mercados económicos, sus problemas de diseño y sus posibles "rediseños"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley fueron hoy galardonados con el Premio Nobel de Economía de 2012, anunció la Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo. La academia destacó en su fallo que ambos profesores han sido galardonados por sus estudios sobre los mercados económicos, sus problemas de diseño y sus posibles 'rediseños' mediante cálculos matemáticos. 'El premio de este año se otorga a un ejemplo sobresaliente de ingeniería económica', resalta el fallo de la Academia.

La argumentación explica que sus estudios abordan un 'problema económico central', la optimización de las asignaciones entre oferta y demanda, y que el galardón 'premia a dos profesores que han respondido' esta cuestión 'en un viaje desde la teoría abstracta de las asignaciones estables' a 'el diseño práctico de las instituciones mercantiles'. Shapley y Roth hicieron sus investigaciones de forma independiente, pero sus aportaciones a la Economía son complementarias, añadió la Academia Sueca de las Ciencias. 'La combinación de la teoría básica de Shapley y las investigaciones empíricas, los experimentos y los diseños prácticos de Roth han generado un campo floreciente de investigación y mejorado la actuación de muchos mercados', indica el fallo.

Los ganadores de este premio, dotado con ocho millones de coronas suecas (cerca de 930.000 euros), un 20% menos que el año pasado, siguen en la lista del Nobel de Economía a los estadounidenses Christopher A. Sims y Thomas J. Sargent, que obtuvieron el galardón en 2011. La Real Academia Sueca de las Ciencias destacó en su caso sus trabajos en el área de las 'expectativas', sus estudios de 'las causas y efectos en macroeconomía' y en política económica.

El premio de Economía clausura la presente edición de los Nobel, que arrancó el pasado lunes con la concesión al británico John B. Gurdon y al nipón Shinya Yamanaka del de Medicina, y prosiguió el martes con el anuncio de que el Nobel de Física recayó en el francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland. El miércoles se concedió el de Química a los estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka, el jueves recayó el de Literatura en el chino Mo Yan, y el viernes se desveló que la ganadora del Nobel de la Paz fue la Unión Europea.

La entrega de estos galardones se hará, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el día 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.