Público
Público

El Nobel francés Le Clézio participará en la XXIV Feria del Libro de Guadalajara

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El escritor y Nobel de Literatura francés Jean-Marie Gustave Le Clézio participará a fines de noviembre y en diciembre próximo en la XXIV Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el más importante para las letras en español, donde inaugurará el Salón Literario de ese evento.

En un comunicado la FIL informó que el Nobel de Literatura 2008, asistirá a la inauguración de la feria el 27 de noviembre y un día después ofrecerá una conferencia magistral titulada "La literatura intercultural" en la Expo Guadalajara, sede de los eventos, en la que será presentada por el historiador Jean Meyer.

La FIL recuerda que Le Clézio fue considerado por la Academia Sueca en 2008 "el escritor de la ruptura, de la aventura poética y de la sensualidad extasiada, investigador de una humanidad fuera y debajo de la civilización reinante".

Le Clézio, autor de obras como "La cuarentena", "Desierto", "El pez dorado" y "La música del hambre" vivió en México en los años setenta, y ha abordado cuestiones relacionadas con este país en libros como "El sueño mexicano o el pensamiento interrumpido", una biografía dedicada a Diego Rivera y Frida Kahlo, y en la novela "Urania".

"Con su visita Le Clézio se suma a otros premios Nobel de Literatura que han participado en la FIL de Guadalajara, como William Golding, Gabriel García Márquez, José Saramago, Toni Morrison, Nadine Gordimer y Günter Grass, quien en 1999 estuvo presente en la FIL mediante una videoconferencia", concluye el comunicado.

El pasado 14 de septiembre el escritor francés estuvo en México donde el Gobierno de este país le otorgó la Orden Mexicana del Águila Azteca, una de las más importantes que existen.

Entonces el presidente de México, Felipe Calderón, dijo que este país "además de ser un tema" dentro de la obra del Nobel de Literatura francés era "un sentimiento dentro de su autor".