Público
Público

El Nobel Soyinka dice que el capitalismo es una burbuja que debía reventar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El poeta nigeriano Wole Soyinka, premio Nobel de Literatura de 1986, afirmó hoy sobre la crisis financiera generada en Estados Unidos que el capitalismo es una burbuja que tarde o temprano tenía que reventar.

Soyinka (1934), que vivió exiliado en Estados Unidos y ya regresó a Nigeria, ofreció una conferencia de prensa en la ciudad colombiana de Medellín, donde participa en la Fiesta del Libro y la Cultura convocada por la Alcaldía de esta ciudad.

Preguntado sobre la actual crisis financiera que ha provocado el pánico en todo el mundo, Soyinka se declaró "un analfabeto económico".

"No sé que está pasando en Wall Street. Pero sé lo suficiente de capitalismo para decir que es una burbuja y tarde o temprano las burbujas se tienen que reventar", expresó.

El poeta también dijo que ya se gastó el dinero que obtuvo con el galardón e ironizó sobre su propia situación económica.

"El Wole Soyinka de 1986 fue un poco más rico que el de antes de esa fecha. Pero me da lástima decir que todo ese dinero se gastó y ahora estoy igual al de antes del premio Nobel", señaló.

Respecto al festival literario que acoge Medellín hasta el próximo domingo, el poeta manifestó que "es un ejemplo perfecto de cómo la cultura se ha repartido por los sitios de la ciudad para desplazar la violencia. La violencia viene principalmente de que la gente pierde su dignidad y ha sido relegada".

Soyinka elogió el nombre del certamen, que en lugar de llamarse feria, se llama Fiesta del libro.

"Aunque me gano la vida vendiendo libros, me gusta el sentido del humor, llamar a esto una fiesta y no una feria, porque una feria es algo comercial", expresó.

Por último, recomendó al auditorio "escoger entre hundirse o nadar".