Público
Público

El Nobel Stiglitz también pide una tasa para la banca

Dice que las entidades deben pagar por lo que "contaminan" y defiende el déficit

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En los pasillos de la cumbre del Fondo Monetario Internacional (FMI) resuena cada vez con más fuerza la necesidad de crear un impuesto para que los bancos se hagan cargo de sus desmanes. Ayer fue Joseph Stiglitz premio Nobel de Economía y asesor de José Luis Rodríguez Zapatero en su campaña electoral el que defendió la necesidad de este instrumento, similar a la tasa que otro Nobel de Economía, James Tobin, propuso hace 40 años.

Según Stiglitz, una tasa que grave a los bancos por sus flujos especulativos haría el sistema más eficiente, ya que los 'desalentaría' a realizar operaciones arriesgadas. El mecanismo funcionaría como un impuesto verde en el que los bancos deberían pagar por lo que 'contaminan'. 'El sector financiero es uno de los más subsidiados de la historia', recuerda este profesor de Columbia (Nueva York) mientras desgrana las intervenciones bancarias de México, Rusia, Argentina o Asia. 'Se les subvenciona porque prestan mal el dinero; así les hemos hecho ineficientes', explica y apunta: 'Hay que incentivar al sistema [financiero] para que tome las decisiones adecuadas'. Stiglitz aboga por esta medida de educar en la prudencia en lugar de una nueva regulación que exija más capital (como pretende el G-20) ya que esto 'terminará desacelerando el crecimiento porque quitará dinero de circulación en el mercado'.

Stiglitz también puso en solfa las llamadas de la banca a recortar los déficits públicos. 'Mientras se inyectaba capital a los bancos esta gente parece que estaba de vacaciones y no hablaba del déficit', lamentó. Recordó que hay consenso sobre la efectividad de las medidas de gasto público adoptadas y afirmó que 'es mucho peor retirar los estímulos fiscales antes detiempo que hacerlo tarde'.