Público
Público

Noche de leyenda y virtuosismo de jazz en el Festival de Vitoria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La segunda noche del Festival de Jazz de Vitoria se ha convertido en un encuentro con la leyenda y el virtuosismo en este género musical.

Esta sesión de la 33 edición del festival vitoriano la cerró la banda de Jimmy Cobb, legendario batería que "parió" hace cincuenta años "Kind of blue", el disco de jazz más vendido en el mundo en toda la historia.

Y precisamente hoy, a un mes exacto de esas bodas de plata, ha llevado a Vitoria una recreación de esa obra mítica de Miles Davis, John Coltrane, Paul Chambers, Cannoball Adderley, Bill Evans y el propio Cobb.

El concierto lo ha abierto interpretando "So What" y los grandes músicos que han acompañado al veterano batería han hecho las delicias del público.

Fantástico en la interpretación Wallace Roney, que tenía la tarea de emular al mismísimo Davis.

Si este concierto era uno de los más esperados en la edición del Festival de Vitoria, la primera parte de la noche no ha defraudado, especialmente a los más entendidos.

Brad Mehldau, al piano, Charlie Haden, al contrabajo, y Jorge Rossy, en la batería, han ofrecido su único concierto en España, uno de los dos que han dado en todo Europa.

Del cartel anunciado para este concierto se cayó otro maestro del género, el saxofonista Lee Konitz que recientemente ha padecido una neumonía que le ha obligado a suspender sus actuaciones previstas.

La exquisitez y el talento de Mehldau no han eclipsado la intensidad y el oficio de Haden, un contrabajista con medio siglo a sus espaldas.

Rossy, que saltó a la fama precisamente de la mano de Mehldau, ha sido el tercer acompañante de un buen concierto de jazz contemporáneo en el Pabellón de Mendizorroza de la capital alavesa.