Diario Público
Diario Público

La Noche de los Libros, una cita para peregrinar por la literatura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Se prevé que cientos de personas a recorran las calles en busca de aventuras impresas en las páginas de los cientos de miles de libros que inundarán Madrid con motivo de la IX edición de la Noche de los Libros, una cita que, en esta ocasión, propone "regalar" historias.

Coincidiendo con el Día Internacional del Libro y bajo el lema "¿Me regalas un libro? Te regalo un libro", los encargados de dar el pistoletazo de salida serán el escritor británico Salman Rushdie y el francés Jean-Christophe Rufin quienes, antes de sus respectivas conferencias en la Casa de Correos, visitarán a los libreros presentes en la alfombra roja instalada en la plaza de Callao. Ya entrada la tarde, sobre las 20.30 h, en el Hotel Kafka (C/ Hileras, 16) el escritor y columnista de Público David Torres firmará copias de su último libro Todos los buenos soldados.

En esta ocasión serán 600 actividades, 530 escritores y creadores, 200 librerías y 213 bibliotecas públicas abiertas hasta la media noche, convierten a Madrid en la ciudad de referencia de las letras y la lectura.

La plaza de Callao, a modo de centro neurálgico de este mundo literario creado por la Comunidad de Madrid, será el punto de partida para comenzar un recorrido sin rumbo, ya que serán muchas las rutas a construir según las preferencias de cada lector que, a modo de peregrino, podrá ir en busca de su particular credencial literaria.

Para todos aquellos que quieran comenzar su camino con buena salud literaria, un doctor titulado en "librología general", perteneciente a la Escuela de Escritores, recetará títulos que curen las carencias literarias en los consultorios preparados para la ocasión en esta plaza de Callao.Una vez curados en salud, a partir de las 18.00 horas el Círculo de Bellas Artes acogerá la tradicional lectura continuada de El Quijote que en su décimo octava edición dará comienzo con la escritora mexicana Elena Poniatowska, galardonada este año con el Premio Cervantes.

Tras escuchar "En un lugar de la Mancha...", y con unas previsiones de lluvias del 50% según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMT), la Noche de los Libros invitará a practicar el "bookcrossing" (dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores que después harán lo mismo), por los museos y centros culturales madrileños. La oferta cultural no cesa y las librerías madrileñas se convertirán en pequeños lugares donde citarse con los escritores más buscados.

Este año se contará con la presencia de Ian Gibson, Julio Llamazares, Luis García Montero, Eduardo Mendicutti, Javier Marías, Berna González Harbour, Andrés Barba, Emilio Lledó, Ángel Gabilondo, Jesús Marchamalo, Marta Rivera de la Cruz, Sebastián Álvaro, Fernando Cámara, Lola Beccaria, Marta Robles o Mauro Entrialgo.

Como iniciativa de estos negocios, los que se animen a "regalar" libros como invita la convocatoria, las librerías aplicarán un 10% de descuento a las compras que se realicen durante toda la jornada. La red de bibliotecas públicas de Madrid y su región y la Biblioteca Regional, también tendrán gran protagonismo en la jornada sumando a autores como Luis Alberto de Cuenca, Fernando Marías, Ernesto Pérez Zúñiga, Juan Van-Halen o Martín Casariego.

Los interesados en la arquitectura tendrán durante al arquitecto inglés Norman Foster presentando y firmando ejemplares de la tercera monografía de la editorial Arquitectura Viva, en la sede de Ivorypress.

Pero el día del libro no sólo se ocupará de la buena literatura, sino que en el Ateneo de Madrid los escritores Luis Alberto de Cuenca o Juan Carlos Mestre, entre otros, desvelarán los que para ellos son los peores poemas de la lengua castellana.

A estas ofertas se suman también otras como la de Sociedad Cervantina, donde se podrá visitar la imprenta donde se imprimió el primer Quijote en 1605; o la de del Instituto Cervantes, que llevará a cabo nueve microtalleres de literatura de 23 minutos de duración.

Los internautas también podrán seguir las actividades en las redes sociales a través de la etiqueta #nochedeloslibros en Twitter o el Facebook de la Comunidad de Madrid.