Público
Público

Noche siberiana en diez provincias españolas

En Madrid (sierra), Guadalajara, Soria, Segovia, Burgos, Palencia, León, Zamora, Ourense y Lugo activan la alerta naranja: las temperaturas pueden alcanzar los diez  grados bajo cero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las incidencias en el aeropuerto de Barajas, por el temporal de nieve, han continuado durante la jornada de este sábado con cientos de pasajeros instalados en la terminal en espera de solucionar sus vuelos, mientras 10 provincias siguen en alerta por bajas temperaturas y nieve.

Las criticas por las consecuencias del temporal han partido del presidente del PP, Mariano Rajoy, que ha pedido desde Lugo -donde ha participado en la apertura de la precampaña gallega- la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a quien ha acusado de ser una 'especialista' en incrementar los problemas de los ciudadanos, y ha pedido su comparecencia en el Congreso.

El grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) en la Asamblea de Madrid ha anunciado que pedirá la comparecencia del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, por 'el caos generado por la nieve' en la región y la falta de coordinación entre administraciones.

Diez provincias se encuentran en alerta naranja (riesgo importante) ante la previsión de que se produzcan fuertes nevadas o que los termómetros si sitúen por debajo de los diez grados bajo cero, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que mantiene el nivel 'amarillo' (riesgo bajo) para otras quince provincias.

En las provincias de Alicante, Valencia y Murcia, la nieve podría alcanzar hasta diez centímetros, y en Almería, seis centímetros; por temperaturas mínimas extremas, 10 grados bajo cero, están en alerta naranja las provincias de Madrid (sierra), Guadalajara, Soria, Segovia, Burgos, Palencia, León, Zamora, Ourense y Lugo.

En situación de alerta amarilla por nevadas o bajas temperaturas están Albacete, Ávila, Barcelona, Gerona, Granada, Huesca, Jaén, La Rioja, Málaga, Navarra, Salamanca, Tarragona, Teruel, Valladolid y Zaragoza.

 La red carreteras del Estado permanece abierta en su totalidad y únicamente existen restricciones al paso de vehículos pesados en algunos tramos de las provincias de Zaragoza, Alicante y León, según un comunicado del Ministerio de Fomento.

En la red secundaria de carreteras se ha producido una mejoría respecto al viernes, aunque permanecen todavía cerrados doce puertos de montaña y en 25 son necesarias las cadenas, y otros siete tramos de carreteras están cortados.

El aeropuerto de Barajas tiene previsto operar hoy 985 vuelos, de los que se habían efectuado 494 hasta las 17.00 horas.

Los problemas que el temporal ha causado en Barajas han afectado también a la actividad del aeropuerto de El Prat, en Barcelona, donde se registran retrasos en los vuelos que enlazan con Madrid, en especial en los que proceden de Latinoamérica, que se demoran, en algún caso, hasta dos horas.