Público
Público

La "Nochevieja" china también se celebra en la Puerta del Sol

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un dragón dorado -símbolo del color de los emperadores y su poder- de quince metros de largo y dos leones rojos, alegoría de la fuerza, han recorrido hoy la calle Preciados, en las inmediaciones de la Puerta del Sol, en un desfile con más de cuarenta actores para celebrar el último día del año chino, o "chuxi".

El pasacalles, compuesto además por músicos que tocaban ruidosamente los tambores y los platillos, y dirigido de forma magistral por la artista Cristina Chang, ha animado el centro de la capital ante los flashes de cientos de curiosos, para finalizar con el grito -en castellano y en chino- de "Feliz año nuevo", como manda la tradición castiza, frente al reloj de la Puerta del Sol.

El año nuevo chino, que se celebra el primer día del primer mes lunar, estará regido durante los próximos doce meses por el buey, un animal que, según ha explicado a Efe Jenny Shen, secretaria general de Asociación de Intercambio Arte Cultural Hispano-China, representa "la honestidad, la honradez y sobre todo mucho trabajo", algo que va a ser muy necesario "para salir de esta crisis", ha dicho.

La comunidad china de Madrid -unas 38.000 personas en toda la Comunidad- no ha querido perderse el desfile para poder celebrar de la forma más tradicional posible el día más importante del calendario de su país de origen, aunque la incesante lluvia ha hecho que el número de personas congregadas haya sido menor del esperado.

Según ha explicado Shen, los chinos celebrarán su "chuxi" de una manera "muy parecida a la Nochevieja española", es decir, "con regalos y cena familiar", en la que no puede faltar la pasta de arroz o "nian gao", un alimento que se pronuncia muy parecido a la palabra "progreso", por lo que al tomarlo hoy se espera un nuevo año cargado de mejoras.

En China las celebraciones del año nuevo duran quince días y, para no ser menos, en el Palacio de los Deportes de la capital se celebrará, el próximo día 29 a las 21 horas, el Gran Festival del Año Nuevo, que incluirá espectáculos protagonizados por ciudadanos chinos residentes en España y por amigos españoles e inmigrantes de otras nacionalidades.

La entrada al evento, organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios Chinos y Ouhua News, con la colaboración de Casa Asia, La Caixa y la Comunidad de Madrid, será libre.