Público
Público

Los noctámbulos son más propensos a fumar: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

Los noctámbulos serían máspropensos que los madrugadores a fumar y menos tendientes aabandonar la adicción con el tiempo, según un seguimiento a 30años de 23.000 pares de gemelos.

Los noctámbulos fumadores eran también más propensos areunir los criterios diagnósticos de adicción a la nicotina quelos madrugadores.

Estos resultados, publicados en Addiction, nonecesariamente significan que algo asociado con la tendencia apermanecer alerta durante la noche aumente el riesgo de empezara fumar.

Una posibilidad es que la nicotina, que es un estimulante,mantenga despiertos a los fumadores durante la noche, indicó ladoctora Ulla Broms, de University of Helsinki, Finlandia.

De todos modos, dijo a Reuters Health por e-mail: "Lo másprobable es que los noctámbulos sean más propensos a empezar afumar y a tener más problemas para abandonar la adicción".

Si es así, aún se desconocen las causas, señaló Broms. Unaexplicación posible, indicó la autora, es que los noctámbulosson más propensos a quedarse hasta tarde en bares yrestaurantes, donde el tabaquismo es común (o lo fue durante elestudio).

Ese ambiente refuerza el tabaquismo y debilita todoesfuerzo para abandonarlo.

El equipo de Broms escribe que los noctámbulos serían máspropensos a la adicción y la búsqueda de placer que losmadrugadores. La dopamina y los sistemas opiáceos cerebrales,que participan en la búsqueda de la recompensa y la adicción,estarían asociados con la tendencia a la nocturnidad y afumar.

Los resultados surgen de un estudio de Finlandia sobregemelos nacidos antes de 1958. En 1975, 1981 y 1990, losparticipantes respondieron si fumaban; en 1981 se les preguntótambién si eran noctámbulos o madrugadores.

El 30 por ciento dijo que "claramente" era madrugador,mientras que el 10 por ciento señaló que era noctámbulo. Elresto dijo que era "algo" madrugador o noctámbulo.

El equipo halló que los noctámbulos tenían la tasa másaltas de tabaquismo en los tres relevamientos. En 1975, el 43por ciento de los noctámbulos fumaba, comparado con el 27 porciento de los madrugadores. En 1991, esas cifras fueron del 35y el 21 por ciento, respectivamente.

El tabaquismo en el grupo de participantes "algo"madrugadores fue levemente más alto que en los "claramente"madrugadores, pero más bajo que en el grupo de participantes"algo" noctámbulos.

Cuando el equipo consideró otros factores (edad, consumo dealcohol y síntomas depresivos) los noctámbulos fueron 3 vecesmás propensos a fumar en algún momento que los madrugadores.

FUENTE: Addiction, online 30 de septiembre del 2010.