Público
Público

Noda visita Fukushima en su primer viaje como jefe de Gobierno de Japón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, viajó hoy a la provincia de Fukushima, afectada por el accidente nuclear y el terremoto del 11 de marzo, en la que es su primera visita oficial como jefe de Gobierno.

En el primer tramo del viaje Noda ha visitado un campamento base para operaciones destinadas a contener la crisis en la planta de Fukushima Daiichi, enfundado en un traje protector, informó la cadena pública NHK.

En la planta, Noda ha comprobado el estado de los edificios que alojan los reactores nucleares afectados por el desastre de marzo y ha sido informado de la actual situación de las unidades.

Después, el primer ministro, oficialmente en el cargo desde el pasado viernes, tiene previsto reunirse con el gobernador de la provincia de Fukushima, Yuhei Sato, que criticó duramente la gestión de la crisis por parte de la operadora de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO).

El jefe del Gobierno nipón también espera poder reunirse durante la jornada con residentes de la zona desplazados por el peligro que suponen las emisiones de la maltrecha central.

El desastre de marzo dejó sin refrigeración varios reactores de la central de Fukushima, lo que provocó un accidente nuclear, el peor desde el de Chernóbil en 1986, que ha afectado a cultivos, ganado y pesca y ha supuesto la evacuación de más de 80.000 familias que residían alrededor de la planta.

En las últimas semanas TEPCO ha logrado que la temperatura de las unidades 1 y 3 baje de los 100 grados centígrados, y tanto la operadora como el Gobierno prevén lograr una disminución radical de los niveles de radiactividad en la central, antes de llevar los reactores a parada fría para enero de 2012.