Público
Público

Nokia se alía con Microsoft y adopta el sistema operativo Windows Phone

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, anunció hoy un "amplio acuerdo estratégico" con Microsoft para crear un nuevo ecosistema conjunto basado en el Windows Phone del gigante tecnológico estadounidense, que compita con el iOS de Apple y el Android de Google.

El presidente de la compañía finlandesa, Stephen Elop, aseguró en la presentación del acuerdo en Londres, a la que también asistió el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, que Nokia adoptará Windows Phone como el principal sistema operativo de sus teléfonos inteligentes ("smartphones") y relegará a un segundo plano a MeeGo, su propia plataforma para móviles.

Elop señaló que los nuevos dispositivos Nokia-Windows, para los que todavía no hay una fecha de lanzamiento definida, pasarán a ser la principal apuesta de la compañía para recuperar la cuota de mercado perdida durante los últimos años tras la aparición del iPhone y los teléfonos basados en Android.

Ballmer explicó que el acuerdo con Nokia no comportará exclusividad para la compañía finlandesa, por lo que otras marcas podrán continuar basando sus dispositivos en el sistema Windows Phone.

"Nuestra prioridad es que el ecosistema de aplicaciones y servicios basados en Windows Phone triunfe, por lo que es bueno para todos que nuestra competencia también lo utilicen", sostuvo Elop.

La alianza entre Nokia y Microsoft contempla también el desarrollo conjunto de nuevas aplicaciones y servicios para móviles, en un intento de competir con el App Store de Apple y el Android Market de Google.

Ballmer apuntó como uno de los puntos fuertes de los nuevos dispositivos Nokia-Windows la posibilidad de combinar el sistema de mapas y navegación de la compañía finlandesa con el buscador Bing y el sistema de anuncios locales de Microsoft.

El acuerdo, escenificado hoy en Londres y que se empezó a fraguar en noviembre, según afirmó Ballmer, forma parte de la nueva estrategia con la que Nokia pretende recuperar el liderazgo mundial de la innovación en el mercado de la telefonía móvil.

La pérdida de terreno del gigante finlandés en los últimos años llevó hace unos días a Elop, su nuevo consejero delegado y antiguo directivo de Microsoft, a comparar la situación de la compañía con "una plataforma petrolífera en llamas", en un comunicado interno dirigido a sus trabajadores.

"Nokia está en una coyuntura crítica, donde un cambio significativo es necesario e inevitable en nuestro camino hacia adelante", afirmó hoy Elop en un comunicado.

Durante la presentación en Londres, el directivo aseguró que es "optimista" respecto al futuro de Nokia en una "guerra de sistemas operativos", que aseguró se ha convertido en un "juego con tres participantes" tras el acuerdo sellado con la compañía de Silicon Valley.

Elop reconoció que la reestructuración que ha comenzado la empresa, con la que pretende aumentar su eficiencia, comportará un "ajuste a la baja de los gastos" y una reducción de la plantilla de Nokia en todo el mundo, aunque no definió el alcance de esa remodelación.

La nueva estrategia de Nokia incluye también algunos cambios en su cúpula directiva, aunque menores de lo esperado.

El principal perjudicado es el venezolano Alberto Torres, responsable del desarrollo de MeeGo, que fue destituido ayer tras el fracaso del nuevo sistema operativo para "smartphones" de Nokia.

Pese a haber sido desarrollada durante varios años, MeeGo, la nueva plataforma con la que Nokia quería reconquistar el mercado de la telefonía móvil, aún no ha visto la luz, y la firma finlandesa sólo lanzará un modelo basado en este sistema durante todo 2011.

Este dispositivo servirá a Nokia para experimentar y "aprender", afirmó Elop, aunque tras su salida al mercado el equipo de ingenieros que lo desarrollan abandonará MeeGo para centrarse en Windows Phone.