Público
Público

Nokia apuesta por los mercados emergentes y recorta empleos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Nokia aceleró el martes su estrategia en los países emergentes ante una ralentización de los mercados maduros, al desvelar siete nuevos teléfonos y servicios de Internet, además de recortar unos 600 empleos en sus divisiones de márketing e investigación.

Los nuevos teléfonos incluirán el Nokia 1202, una actualización del exitoso modelo de Nokia 1200, que se venderá por unos 25 euros y dos modelos con soporte de correo electrónico a un precio de 40 euros.

Los mercados emergentes son un bastión para el fabricante finlandés de móviles, aunque últimamente ha sufrido una creciente competencia de productores como la china ZTE y Samsung Electronics.

Las acciones de Nokia subieron por las noticias un 2,78 por ciento, a 12,93 euros a las 10:57 GMT.

Los fabricantes de móviles están en constante búsqueda de oportunidades para aprovechar el auge de demanda de los mercados emergentes, mientras la desaceleración económica ha comenzado a golpear las ventas en el mundo desarrollado.

"Seguimos fuertemente posicionados en los mercados emergentes", dijo Alex Lambeek, jefe de teléfonos básicos de Nokia, en una entrevista concedida a Reuters.

"Diría que estamos cambiando el juego. No se trata sólo de los dispositivos, sino también de los servicios", agregó.

como la transmisión de contenidos y las ofertas de música y juegos - para los que podría hallar una audiencia amplia en los mercados emergentes.

Sin embargo, en los países desarrollados, el grupo finlandés se está enfrentando a nombres más establecidas como Flickr o Apple.

Nokia dijo en un comunicado diferente que pretende recortar 450 empleos en su división de mercados, que fue creada a principios de año, cuando Nokia combinó sus tres divisiones de móviles en una.

La compañía también dijo que eliminará 130 empleos, o un 20 por ciento de la plantilla de su centro de investigaciones, que estaba centrado en las líneas de investigación más prometedoras. Nokia emplea a unas 58.500 personas en sus negocios de teléfonos y servicios.