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Nokia aumentó su beneficio neto un 25 por ciento en el primer trimestre de 2008

EFE

El beneficio neto de Nokia, líder mundial de telefonía móvil, aumentó un 25 por ciento en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2007, hasta los 1.222 millones de euros (1.945 millones de dólares), informó hoy la empresa en un comunicado.

Las ventas netas del gigante finlandés se situaron en los 12.660 millones de euros (20.150 millones de dólares), lo que supone un incremento del 28 por ciento.

Los beneficios por acción también aumentaron y alcanzaron los 32 céntimos de euro por título, siete céntimos más que en el primer trimestre de 2007.

La compañía finlandesa registró además un incremento del 20 por ciento en su beneficio operativo, hasta los 1.531 millones de euros (2.437 millones de dólares).

Entre enero y marzo, Nokia vendió 115,5 millones de teléfonos móviles en todo el mundo, un 27 por ciento más que en el mismo trimestre de 2007, lo que le otorgó una cuota de mercado del 39 por ciento, tres puntos más que hace un año, según sus propias estimaciones.

El incremento de las ventas fue especialmente significativo en Latinoamérica, con un crecimiento del 63 por ciento, así como en Asia y África, mientras que en Norteamérica las ventas cayeron un 45,8 por ciento.

El presidente de la compañía, Olli-Pekka Kallasvuo, resaltó en un comunicado el aumento de la rentabilidad y de la cuota de mercado, con la que el grupo finlandés afianza su liderazgo mundial en el mercado de las telecomunicaciones.

"Nokia tuvo una gran rentabilidad en el primer trimestre, con aumentos tanto del beneficio operativo como de las ganancias por acción", señaló Kallasvuo.

"El mercado global de terminales creció según lo esperado, con una mayor demanda en los mercados emergentes, donde nuestra posición es muy sólida", añadió.

Para el segundo trimestre de 2008, Nokia pronostica un ligero crecimiento del mercado mundial de móviles, en el que espera aumentar su actual cuota de mercado.

Para el conjunto del año, la compañía augura una subida del diez por ciento del volumen mundial de teléfonos móviles respecto a los 1.140 millones vendidos en 2007.

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