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Nokia prevé unos resultados más débiles en el cuarto trimestre

Reuters

La venta de móviles disminuirá más rápido de lo que se esperaba a medida que los consumidores reducen gastos, según el principal fabricante de móviles, Nokia, en su segunda advertencia en tres semanas.

"Los consumidores siguen recortando gastos de manera exagerada", declaró el jefe financiero de la compañía, Rick Simonson. "Nos estamos enfrentando a ello en todo el mundo. Lo que se ha acelerado recientemente es el parón en mercados emergentes".

Nokia dijo que el mercado de los terminales caería en al menos un cinco por ciento el año que viene, algo que muchos analistas ya esperaban, pero en cambio cree que su cuota de mercado aumentará.

"A pesar de un ambiente difícil, Nokia sigue estando mejor posicionada (...) gracias a sus economías de escala y estrategia de canales" declaró la analista de Gartner Carolina Milanesi.

El mercado de la telefonía móvil no ha parado de crecer a más del 10% durante años, siendo 2001 el único año en que cayó, y ahora se enfrenta a un nuevo desafío.

"Las compañías menores lo tendrán más difícil, como Motorola, Sony Ericsson o otras más pequeñas, y no es raro que Nokia vea aumentar su cuota de mercado", dijo Michael Shroeder, jefe de investigación de FIM en Helsinki.

"Si esta debilidad continúa después del verano, es probable que algunas (compañías) tengan que dejar el negocio", añadió.

Motorola y Sony Ericsson están teniendo dificultades para tener beneficios.

Nokia espera recuperar una mayor participación en el mercado de los teléfonos inteligentes, donde ha perdido terreno ante RIM y Apple.

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