Público
Público

Nokia será el gran ausente del congreso GSM de 2010, amenazado por la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer fabricante de móviles del mundo, Nokia, ha abandonado su participación en el Mobile World Congress (GSM) que celebrará su próxima edición en Barcelona en febrero de 2010, según han confirmado a Efe fuentes de la organización de este evento.

La renuncia de Nokia a participar en el mayor congreso del sector en Europa es un duro revés para el GSMA (asociación global de la telefonía móvil que representa a más de 700 operadores de tecnología GSM), caracterizado por agrupar a las marcas de referencia de la telefonía móvil.

El Mobile World Congress, que ha confirmado su permanencia en Barcelona al menos por tres ediciones más, hasta 2012, deberá hacer un esfuerzo por retener a las grandes marcas, vista la tendencia de algunas de ellas a organizar eventos propios donde exponer sus novedades y acabar prescindiendo de las ferias.

Nokia ha confirmado que no tendrá expositor propio en la feria, cuando su puesto de exposición era uno de los más espectaculares del Congreso, pero que sí participará a través de la sociedad conjunta con Siemens, el fabricante de equipos de telecomunicaciones Nokia Siemens Networks (NSN) y también que dará una rueda de prensa en los días que dure el Congreso.

En cambio, no ha confirmado que sea el presidente mundial, Olli Peka, el que comparezca ante los medios de comunicación, como ha sido habitual desde que el GSM se celebra en la capital catalana.

Por ahora tampoco han confirmado su asistencia otras grandes compañías, como Sony Ericsson o Yahoo!, también habituales de este encuentro del sector.

Fuentes del sector han explicado que el pasado mes de septiembre la multinacional finlandesa ya reunió a los profesionales del sector en su evento Nokia World 2009, donde presentó el, entre otros, el Nokia N900, el 5230 y el 5800 Navigation Edition; igual que el año pasado presentó en Barcelona el N97.

En esta época de crisis Nokia ha optado por racionalizar sus gastos en eventos internacionales y considera que su relación con el sector profesional ya ha quedado preservada con el Nokia World 2009.

Sin embargo, la presencia con expositores en el GSM es relativa y mientras numerosos fabricantes y operadores apuestan por tener un protagonismo muy importante, otros jugadores internacionales de las "telecos" optan por estrategias diferentes.

Así, Apple, fabricante del iPhone, que ha sido el terminal sobre el que ha pivotado toda la industria en los últimos dos años, no ha acudido nunca al GSM de Barcelona; y Google, que ha desarrollado el sistema operativo Androide para móviles, se limita a enviar a algún vicepresidente mundial que no va más allá de recibir en la zona de despachos del salón.

Aunque la multinacional finlandesa no ha atribuido el espaldarazo al congreso a la crisis económica, los datos de la compañía, que entre enero y septiembre de este año ha acumulado una pérdida neta de 622 millones de euros, revelan que la crisis también está afectando a esta compañía.

Fuentes del Mobile World Congress, el antiguo GSM, han asegurado que en el próximo encuentro mantendrá los mismos números que en la edición de febrero de 2009, con alrededor de 1.300 expositores que ocuparán casi toda la superficie disponible en el recinto de Monyjuïc de la Fira de Barcelona, esperando a 47.000 asistentes e incluso llegando a superar el número de empresas participantes, según los datos actuales.

La organización del evento ha admitido que se celebrará coincidiendo con una mala etapa económica, aunque se hayan ralentizado las caídas, pero han asegurado: "confiamos en que los altos ejecutivos de la industria de las comunicaciones estarán bien representados en el congreso".