Público
Público

Nokia y HTC pueden continuar vendiendo teléfonos en Alemania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los fabricantes de teléfonos móviles Nokia y HTC están usando tecnologías patentadas por la empresa alemana IPCom, dijo un tribunal el viernes, que añadió que no estaba claro si las patentes estaban vigentes.

Un tribunal del distrito de Mannheim decidió mantener a la espera una petición de prohibir la venta y distribución de los teléfonos de las dos compañías en Alemania, pendiente de las decisiones finales de la validación de las patentes por la Oficina de Patentes Europea.

Las decisiones se tomarán el próximo año, manifestaron las compañías.

"Esta decisión muestra claramente que las empresas han hecho un uso inapropiado de nuestras patentes durante años", dijo Bernhard Frohwitter, gerente de IPCom, en un comunicado.

Nokia y HTC resaltaron la importancia de los comentarios del tribunal sobre la falta de validez de las dos patentes en cuestión.

"Confiamos en conseguir la revocación de ambas patentes", dijo Martin Chakraborty, socio de la firma jurídica Lovells LLP, que representa a HTC en el caso.

Nokia manifestó que siempre creyó que las patentes no son válidas y no son infringidas por los productos de Nokia.

IPCom adquirió la cartera de patentes de telefonía móvil de Bosch, creada entre la mitad de la década de 1980 y 2000, que incluye en torno a 160 familias de patentes en todo el mundo.

Frohwitter dijo que espera que Nokia y HTC regresen a la mesa de negociaciones y acuerden una licencia en condiciones equitativas, razonables y con unos términos de licencia no discriminatorios.

"Creemos que la cartera de IPCom es bastante débil y está formada por empresas deficientes que no quieren pagar altas plusvalías", dijo Chakraborty.

Nokia dijo que las demandas de IPCom fueron "excesivas" e "injustificadas".

El diario alemán Handelsblatt ha estimado que Nokia podría tener que pagar 12.000 millones de euros a IPCom si pierde la batalla legal.

La semana pasada IPCom se comprometió con los reguladores de la Unión Europea a atenerse a su promesa de términos de licencias justas para patentes adquiridas de la alemana Bosch, advirtiendo de una posible investigación antimonopolio.

Nokia e IPCom han estado en disputa en varios juicios durante los tres últimos años por las patentes y su validación, pero este ha sido un punto muerto en los términos legales de Nokia, que tiene al mismo tiempo batallas contra Qualcomm y en octubre acusó a Apple de infringir sus patentes.