Público
Público

Los nombres de los árbitros de balonmano serán secretos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Con el fin de acabar con los intentos de soborno y amaño de partidos la Federación Europea de Balonmano (FEB) dijo el martes que los nombres de los árbitros se mantendrán en secreto hasta horas antes de los partidos europeos.

Equipos, árbitros e incluso entrenadores en varios países han salido a la luz en las últimas semanas para decir que han sido víctimas de intentos de soborno en las principales competiciones europeas.

La FEB así como las federaciones nacionales han abierto investigaciones sobre las acusaciones y ya han suspendido a algunos árbitros.

"Medidas inmediatas se han aplicado ya en la fase de cuartos de final de la Liga de Campeones de la FEB masculina. A diferencia de otras medidas anteriores, el nombre del árbitro no se publicará por adelantado", dijo la FEB en un comunicado.

"Se anunciará dos horas antes de los partidos. Por lo tanto, no habrá contacto entre los clubes y los árbitros hasta poco antes del encuentro", dijo.

La FEB está investigando la final masculina de la Copa de Ganadores de 2006 entre el equipo ruso Chehovski Medvedi y el español BM Valladolid y sus dos árbitros alemanes.

Los árbitros ya han sido suspendidos por la FEB después de que las autoridades rusas encontrasen dinero en sus bolsas tras la vuelta final de la Copa disputada en Moscú.

Los jueces han negado cualquier acto ilícito, diciendo que no tenían ni idea de cómo acabó el dinero allí.

También están siendo examinados otros partidos por expertos en arbitrajes independientes, dijo la FEB.

La federación dijo que la evalución arbitral en cuartos de final de la Liga de Campeones la dirigirían expertos independientes y no el delegado del partido de la FEB para una mayor transparencia.

También se ha enviado un cuestionario a todos los árbitros para que detallen sus experiencias con los clubes y las autoridades de las selecciones nacionales.

"La dirección de la FEB tiene la firme intencióin de actuar decisivamente en esta cuestión con el fin de erradicar los intentos de corrupción en el balonmano", dijo en su nota.