Público
Público

Nominada al Oscar una cinta israelí bélica y de animación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Alex Dobuzinskis

La película bélica israelí de animación "Wals con Bashir", ganadora de un Globo de Oro, es una de las nueve cintas semifinalistas al Oscar a la mejor película en habla no inglesa, un grupo en el que no está la española "Los girasoles ciegos", dejando sin representación española la selección internacional de los premios.

"Wals con Bashir" fue escogida el domingo como la mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro, considerados a menudo como un pronóstico de los Oscar, y el martes fue incluida entre los preclasificados para los premios de la Academia.

La cinta del director Ari Folman sobre la guerra de 1982 entre Israel y el Líbano ya había sido escogida este mes por la Sociedad de Críticos de cine de Estados Unidos como la mejor película de 2008. Se la ha descrito como un documental animado, combinando entrevistas de audio y animación.

A su vez, la italiana "Gomorra", que en mayo ganó el Gran Premio del jurado en el festival de Cannes, se quedó fuera de la competición.

"Gomorra", del director Matteo Garrone, es un retrato de la mafia napolitana. Con una nominación a los Globos de Oro, era la apuesta italiana para los Oscar.

Sin embargo otra favorita de Cannes, "La clase", una película francesa ambientada en una dura escuela pública de secundaria parisina, logró colocarse entre las semifinalistas de la categoría a mejor película de habla no inglesa..

"La Clase" fue la gran ganadora de Cannes, donde se llevó la Palma de Oro a la mejor película.

Las otras nominadas para el Oscar en esta categoría son la austriaca "Revanche", la canadiense "The Necessities of Life", la alemana "The Baader Meinhof Complex", la japonesa "Okuribito" (Salidas), la mexicana "Arráncame la vida", la sueca "Everlasting Moments" y la turca "Tres monos".

Cada país sólo puede presentar una cinta.

Las nueve preseleccionadas, escogidas entre 65 candidatas, han sido votadas por los cientos de miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood y por el comité ejecutivo de la organización.

El listado se reducirá después a cinco películas escogidas por comités especialmente seleccionados de Nueva York y Los Ángeles, señaló la Academia, que fijó el anuncio de esas cinco finalistas para el 22 de enero.

La ganadora del año pasado como mejor filme en idioma extranjero fue "Los falsificadores", un drama austriaco ambientado en el Holocausto.