Público
Público

El norcoerano Kim Jong-il podría haberse reunido con el presidente chino Hu Jintao

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder norcoreano, Kim Jong-il, y el presidente chino, Hu Jintao, se reunieron aparentemente este viernes en la ciudad de Changchun (norte de China), informan hoy medios surcoreanos en base a diversas fuentes diplomáticas y de funcionarios de Seúl.

Una fuente oficial de Corea del Sur indicó a la agencia surcoreana Yonhap que Seúl tiene información de Inteligencia que indica que Kim y Hu se encontraron el viernes en la ciudad de Changchun, a donde el líder norcoreano llegó ese mismo día.

Según Yonhap, el presidente chino, Hu Jintao, se encontraba en la región cercana a Changchun en un viaje.

Una fuente diplomática desde Pekín indicó también a Yonhap que este viernes una importante figura entre los líderes chinos pudo entrar en el hotel donde Kim se alojaba y que es altamente probable que fueran Hu Jintao o el vicepresidente chino, Xi Jinping.

Kim Jong-il llegó a China a primera hora de la madrugada de este jueves en lo que supondría su segunda visita a su país aliado en este año, según fuentes de la Casa Presidencial de Corea del Sur citadas por medios de ese país.

Desde entonces una caravana de vehículos y el tren blindado de Kim, medio con el que realiza sus desplazamientos oficiales, han sido vistos en la provincia de Jilin, fronteriza con Corea del Norte.

El secretismo rodea este viaje, desde el destino de la comitiva de Kim hasta el propósito de la visita, a lo que se une la falta de confirmación oficial por parte de las autoridades de Pekín y Pyongyang.

Fuentes diplomáticas y de Inteligencia consultadas por Yonhap creen que el objetivo principal del viaje de Kim es intentar buscar la aprobación de China en el proceso de sucesión al frente del liderazgo del régimen norcoreano.

La agencia Yonhap no descarta que Kim Jong-il, de 68 años, viaje acompañado de su hijo menor, Kim Jong-un, de 26 años y a quien se considera su posible sucesor al frente de la dictadura estalinista, aunque este extremo no ha sido confirmado.