Publicado: 10.01.2014 08:26 |Actualizado: 10.01.2014 08:26

@Norcoreano, el Kim Jong Un andaluz y de izquierdas

'Público' entrevista al alter ego del dictador en Twitter, convertido en fenómeno social a base de afilados chistes comprimidos en 140 caracteres

Publicidad
Media: 4
Votos: 1
Comentarios:

Abrió por aburrimiento su cuenta hace ya dos años, dos días después de que se conociese la muerte Kim Jong-il, cuando la mayoría no sabía aún de la existencia de Kim Jong Un. No había un plan establecido. El personaje-parodia en Twitter del dictador (Sigue su perfil aquí), que prefiere conservar el anonimato, creó el perfil, como él mismo asegura a Público, simplemente para escribir un par de chistes sobre Corea del Norte. Pero con el tiempo ha ido creciendo la cosa. Tanto que ya supera los cien mil seguidores en la red de microblogging.

El Kim Jong Un de 'mentirijillas' es andaluz y de izquierdas. Estudió sociología y le gusta la música independiente. Incluso ejerce de DJ en algún pub cuando le dejan. Antes de existir Twitter leía libros. Milan Kundera y Julio Cortázar eran sus preferidos. Su familia no conoce su faceta 'internetera', sólo unos pocos amigos. El anonimato le sirve para desinhibirse y así "escribir cualquier cosa que se te pasa por la cabeza", como una especie de terapia interna. Es complicado leer uno de sus tuits sin esbozar al menos una sonrisa. La mayor recompensa, que la gente valore su sentido del humor. Por si había alguna duda, aclara: "Si la gente busca informarse verazmente sobre Corea del Norte en mi cuenta está perdiendo el tiempo".

¿Teme que Kim Jong Un le denuncie, o algo peor?

No, si tu bio especifica claramente que la cuenta es una parodia no debe haber ningún problema, tampoco me imagino a Kim Jong Un llamando a Twitter para quejarse, la verdad Sus tuits:"Tengo alma de pizzero, me gusta someter a las masas"

¿Cómo cree que se lo tomaría el heredero si se entera de su cuenta de Twitter?

Me gusta engañarme y pensar que sabe algo.

¿Y qué opina el Kim Jong Un de mentira del Kim Jong Un real?

Me parece alguien que está en una posición peculiar. Ha heredado dinásticamente un cargo en un régimen socialista y no sé si existen o han existido muchos países socialistas en los que el mando se transfiera por derecho de sangre. Puedo entender que defiendan un modelo económico dirigista y que quieran mantener su soberanía frente a los intereses de los grandes países, pero esas obsesiones le han llevado a convertir al país en una especie de cárcel. No sabemos nada de los norcoreanos, no pueden salir del país, no pueden comunicarse con el exterior y suponemos que tampoco pueden manifestar abiertamente sus opiniones. Eso visto desde fuera da miedo. Una cosa es no respetar una opinión y otra cosa es no respetar ni siquiera el derecho a expresarlas. Yo creo que en Occidente en general hemos menospreciado la igualdad a favor de la libertad y en el socialismo real, con Corea del Norte como ejemplo extremo (con sus peculiaridades), han menospreciado la libertad en favor de la igualdad. "Mi comando favorito de Windows es el comando 'Ejecutar'"

¿De cuáles de sus tuits se siente más orgulloso o recuerda con más cariño?

Me vienen estos a la cabeza:
-He ordenado a mis arquitectos construir todas las calles cuesta abajo para que cuando llueva se inunde Corea del Sur.
-Mi comando favorito de Windows es el comando 'Ejecutar'.
-Tengo alma de pizzero, me gusta someter a las masas.
-Es mentira eso de que en Corea del Norte no tenemos derechos, vaya que si tenemos, más que zurdos.
-Tiene narices. Si Simba mata a su tío Scar, todo el mundo de risas cantando Hakuna Matata pero si lo hago yo ya cambia la cosa.

100.000 seguidores son muchos. Lo que pudo empezar como una broma ha ido cogiendo fuerza. ¿Siente responsabilidad por mantener el nivel de los chistes?

No siento ninguna responsabilidad porque es mi cuenta. Es sólo un pasatiempo. Me gustaría escribir cosas ingeniosas siempre pero no es posible. A veces me pasa que alguien me escribe cabreado porque ese día he escrito tuits de menos nivel, como si estuviese pagándome por leerme y tuviese un contrato que garantizase un nivel de calidad, pero en general la gente suele ser bastante agradecida.


Kim Jong Un, inspeccionando su armamento: "No es una cuestión de odio, es que me cogen polvo los misiles". EFE

¿La ejecución de su tío parece que no le ha importado mucho?

Eso no es cierto, le he mandado un WhatsApp a mis primos dándoles el pésame.

¿Qué opinión le merece Obama?

Una persona que pudiendo espiar a todo el mundo me espíe a mí en vez de a Jessica Alba se delata él solito. "Rajoy es un plagiador que me copia todas las políticas civiles"

¿Y Rajoy?

Un plagiador que me copia todas las políticas civiles.

¿Cuándo le podremos ver de nuevo firmando sentencias de muerte en El Corte Inglés?

Pronto, pero esta semana voy a estar firmando mi libro 'Destruir el mundo: ventajas e inconvenientes'.

Hizo un Follow Friday a su tío después de ordenar su asesinato ¿Le parece correcto? ¿Es una forma de avisarnos de lo que nos espera al resto?

Fue un homenaje, aunque no lo creas. Cuando te cargas a tu tío por una riña, luego te entra un poquito de remordimiento, pensé: "Pues le hago Follow Friday en Twitter y en paz". "Esta semana voy a estar firmando mi libro 'Destruir el mundo: ventajas e inconvenientes'"

¿Usted se considera un hombre atractivo?

Está feo que lo diga yo, pero posiblemente mis armas nucleares sean menos poderosas que mis armas de seducción.

¿Qué opina de los españoles?

No entendí que votasen a Rajoy, pero en fin, ¿qué se puede esperar de un pueblo que come caracoles?



Kim Jong Un, con su amigo Dennis Rodman: "Rodman quiere organizar mañana un concurso de mates, digo: "No me piques a matar que ahí no me gana nadie"". REUTERS

¿Cómo es su día a día?

Trabajo mucho. Me levanto a las doce, me voy al ensayo nuclear, almuerzo ligero, escribo los tuits en un papel y se los doy a un funcionario para que se acerque en burro a la frontera a pillar wifi y enviarlos. Me tiro la tarde entera firmando penas de muerte y si no termino muy cansado llamo a Dennis Rodman para irme de cañas.

¿Qué es lo más difícil de dirigir un país?

Lo más difícil es cuando todo el mundo está equivocado y tienes que hacerles ver que todos son idiotas menos tú. "Lo más difícil es cuando todo el mundo está equivocado y tienes que hacerles ver que todos son idiotas menos tú"

Usted siempre amenaza con bombardear alguna región. ¿Por qué tanto odio?

No es una cuestión de odio. Es que me cogen polvo los misiles.

Para ser norcoreano escribe muy bien en español....

Aprendí de forma autodidacta cuando me internaron en un colegio suizo. Me saltaba las clases para ver Pasión de Gavilanes.

¿Usted se ha enamorado alguna vez? ¿Qué piensa del amor? ¿Tiene amigos?

Me considero un romántico, por supuesto que creo en el amor. Cuando tenía 14 años vino una chica nueva al palacio, guapísima, tenía una sonrisa preciosa y los ojos color miel, era hija de una de las doncellas. Un día estaba jugando con ella al escondite y trajeron un misil de nueve ojivas nucleares. Me enamoré perdidamente de aquel misil.