Público
Público

Una norma gramatical menos tajante

Académicos de 22 países ultiman esta semana en Burgos la Nueva gramática.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Todo está ultimado para la aparición de la gran estrella realizada por las 22 Academias de la Lengua Española. Aunque aún falte casi un año para su estreno, la Nueva gramática está recibiendo los últimos retoques. Durante esta semana se celebra en Burgos la octava, y última, reunión de la Comisión Interacadémica encargada de coordinar la obra.

Aunque todo el mundo conoce las novedades que incorporará, nadie tiene claras las razones de tanta expectación. Los académicos explican: 'Marcará un hito', se trata de una obra 'muy valiente'.

Esta gramática define lo que es correcto y lo que no debe usarse en el español, según manifestaron el lunes el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, el director de la Academia Mexicana de la Lengua, José Moreno de Alba, y el ponente de la obra, Ignacio Bosque.

El catedrático de la Universidad de Salamanca y encargado de realizar el resumen de la gramática, Julio Borrego, va más allá y trata de explicar las características de esta obra: 'Aporta una visión más global de la parte gramatical, incluye una pluralidad de normas, es menos tajante en la aplicación de las normas y utiliza expresiones más blandas'. Es decir, se hace más permisiva ya que bebe de todas las zonas donde se habla el español. Así, el propio director de la RAE, asegura que la novedad es que 'por primera vez en la historia, será una gramática del español total y no sólo del de España'.

Otra de las razones por las que esta obra es importante es porque desde 1931 aunque es una reedición de la de 1920 no se había editado una nueva edición. Para Ignacio Bosque eso no supone ningún problema, ya que en la de ahora 'se describe lo que comparten 400 millones de hispanohablantes', por lo que el trabajo ha sido ímprobo. Sin embargo, para el catedrático Julio Borrego, sí es llamativo que durante 78 años no haya salido ninguna edición nueva; lo justificaba por 'el trabajo tan duro que requiere'.

Todos los académicos y expertos hablan de revolución con la Nueva gramática. Así, el director de la Academia Mexicana de la Lengua, José Moreno de Alba, afirmaba que esta obra permitirá ver que 'la unidad del español es admirable' y mostrará 'las diferencias que lo enriquecen'.

Para Julio Borrego, se está trabajando tan duro que el resultado será 'sorprendente'. Así, ponía como ejemplo: 'En cuanto a los cuantificadores, antes se resolvía en tres páginas. En la Nueva gramática, para aclarar todas las dudas de este asunto, se utilizarán 115', explica.

El 10 de diciembre de 2009 se presentará oficialmente este nuevo volumen que regirá nuestra lengua y, además, habrá varias versiones: la más extensa, con cerca de 4.000 páginas, se dividirá en dos volúmenes. Uno dedicado a morfología y sintaxis y otro a fonética y fonología; y un resumen, de 250 ó 300 páginas, que coordina Julio Borrego.