Público
Público

La normalidad marca las primeras horas de las presidenciales rumanas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La normalidad, con excepción de algunos incidentes denunciados en zonas rurales, marca, a media jornada, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Rumanía, las primeras desde el ingreso del país en la Unión Europea en enero de 2007.

Los dos candidatos, el actual presidente de centro-derecha, Traian Basescu, y su rival socialdemócrata, Mircea Geoana, votaron por la mañana en colegios electorales de la capital.

Pese a las medidas tomadas por el Ministerio del Interior, han sido denunciados incidentes aislados en zonas rurales, como aglomeraciones en colegios electorales y casos de intentos de compra de votos y de voto múltiple de un mismo ciudadano.

Según la Oficina Electoral Central (BEC), un 7,5 por ciento de los votantes acudieron a las urnas hasta las 10.00 hora local (08.00 GMT), tres horas después de que abrieran las secciones de voto.

En la primera vuelta, un 6,1 por ciento había votado a esa misma hora, mientras que al cierre de las urnas se registró una participación del 54 por ciento, una cifra notable en una democracia tradicionalmente abstencionista como la rumana.

Basescu se impuso entonces a Geoana por menos de dos puntos porcentuales.

En esta ocasión, las últimas encuestas dan al socialdemócrata Geoana un 54 por ciento de los sufragios, frente a un 46 por ciento para su rival.

Los sondeos a pie de urna se conocerán a partir de las 21.00 hora local (19.00 GMT), cuando cierran los colegios.

Los resultados oficiales se conocerán mañana.