Público
Público

Normalidad en las primeras horas de huelga general

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La huelga general convocada para hoy en Navarra por los sindicatos nacionalistas transcurre en estas primeras horas con normalidad y ausencia de incidentes, según han confirmado a EFE fuentes policiales.

En este sentido han precisado que no se aprecian piquetes que impidan el acceso a las empresas situadas en polígonos industriales de la comarca de Pamplona, aunque sí algún "grupo" de personas.

Los mercados municipales han abierto sus puertas a la hora habitual y en la Mancomunidad encargada del transporte de viajeros han confirmado también a EFE que al inicio del primer turno afectado por la convocatoria de la huelga están operativos el 95% de los servicios.

En la Administración foral no se han facilitado de momento datos de la incidencia después de fijar unos servicios mínimos que los sindicatos han recurrido por considerarlos "abusivos".

A lo largo del día están previstas varias manifestaciones en Pamplona y en otras localidades de la Comunidad Foral, entre ellas la anunciada para este mediodía que concluirá en el casco viejo pamplonés con la llegada de varias columnas de trabajadores provenientes de barrios y de otras localidades limítrofes.

Esta huelga, convocada por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU, pretende hacer frente a una reforma laboral que a su juicio ha generado una situación de "gravedad" y supone una "agresión" a los trabajadores que merece una respuesta "lo más rápida y contundente posible".

Tras registrar hace dos semanas la convocatoria, el coordinador general de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, reconoce el "trabajo intenso" por la premura de la iniciativa, pero dice que "no es casualidad" que la reforma laboral se presente "a las puertas del verano" para "tratar de impedir la movilización" de los trabajadores.

En el caso de Navarra la huelga no ha sido convocada ni por UGT ni por CCOO, sindicato éste último que sí lo ha hecho en la Comunidad Autónoma Vasca, según el secretario general, Ignacio Fernández Toxo, para intentar así "evitar un enfrentamiento" entre trabajadores, por lo que ha pedido "corresponsabilidad" a los sindicatos nacionalistas para la convocatoria de septiembre.