Público
Público

Normas ergonómicas reducen las lesiones laborales: estudio EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Anne Harding

Las normas para proteger alos trabajadores de lesiones musculoesqueléticas son efectivasy permiten ahorrar dinero, pero las empresas no suelenimplementarlas, reveló un estudio publicado en American Journalof Industrial Medicine.

"Sabemos que las intervenciones ergonómicas funcionan. Lasevidencias son bastante claras, aunque varían, de que reducenhasta un 50 por ciento los reclamos laborales porindemnizaciones y costos de salud", dijo Michael Foley, delDepartamento de Trabajo e Industria de Washington.

El Estado de Washington sancionó una ley de ergonomía en el2000 para prevenir las lesiones musculoesqueléticas en eltrabajo, como el dolor de espalda y el síndrome de túnelcarpiano. Esas lesiones son la principal causa de reclamos porindemnización.

"Sus efectos en los trabajadores son muy, muy graves, y vandesde la pérdida de semanas de trabajo hasta, en muchos casos,pérdida permanente de capacidad productiva e ingresos", señalóFoley a Reuters Health.

La nueva ley exigió que los empleadores relevaran losriesgos en el sitio de trabajo y disminuyeran toda exposicióncausante de lesiones musculoesqueléticas como, por ejemplo,transportar dos metros o más pesos superiores a los 13,5 kilosutilizando las manos o las rodillas para empujarlos oherramientas con vibración.

La ley se adoptó gradualmente a partir del 2000, primerocon los empleados de contextura más grande y con trabajos másriesgosos. Pero a fines del 2003, una iniciativa financiada porla industria rechazó la medida.

Eso, según Foley, proporcionó una oportunidad única paraconocer qué ocurre cuando esas normas se ponen en práctica ydesaparecen.

Para hacerlo, el equipo dirigido por Foley analizó losresultados de encuestas realizadas en más de 5.000 lugares detrabajo en el 2001, el 2003 y el 2005, y los compararon con unsondeo realizado en 1998 antes de la aplicación de la ley.

El equipo observó, entre 1998 y el 2003, una reducción dela cantidad de exposiciones riesgosas informadas desde lasindustrias más peligrosas, como la construcción residencial, laproducción de cemento, los aserraderos y los talleres decepillado, la enfermería y los centros de cuidados deenfermos.

En tanto, la cantidad de empleados que habían puesto enpráctica medidas para reducir esas exposiciones aumentó entre1998 y el 2001.

Pero el equipo observó que a partir del 2003 comenzaron acrecer las exposiciones peligrosas y "se revirtió" el aumentode empleados que usaban medidas de protección.

"Los empleadores más importantes en las industrias máspeligrosas habían logrado reducir los peligros en el 2003cuando la ley fue rechazada. Pero la reducción de los riesgosdejó de ser una prioridad cuando la amenaza de la aplicación dela ley desapareció", escribió el equipo.

Actualmente, dijo Foley, California es el único estado conalgún tipo de ley de ergonomía vigente, aunque la norma no lesexige a los empleadores tomar medidas para prevenir lesiones,sino actuar después de que ocurren esas lesiones.

FUENTE: American Journal of Industrial Medicine, enero del2009