Público
Público

El norte de España seguirá en alerta por el temporal

La DGT pide especial precaución a los conductores que circulen por Zamora, Segovia, Orense, León y Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El temporal de frío y nieve que ha afectado a casi toda España (ver mapa), con especial virulencia a la mitad este peninsular, finaliza mañana, si bien, Asturias, el norte de Castilla y León, Cantabria, Galicia y País Vasco y Canarias, seguirán en alerta por viento, lluvia y nieve. Por la mañana, las nevadas han sido copiosas en algunos puntos de la red, principalmente en el norte de Madrid y de Castilla y León, donde la nieve ha provocado retrasos en algunos trenes y problemas de circulación en las carreteras.

Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido 'muchísima precaución' para circular por la red principal de carreteras, especialmente en las provincias de Zamora, Segovia, Orense, León y Madrid. Precisamente el mal estado de las carreteras ha impedido acudir hoy a clase a 6.800 alumnos de Castilla y León.

Los escolares que no han podido acudir al colegio a causa de la nieve pertenecen a las provincias de Ávila, León, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora, según datos de la Consejería de Educación relativos a las 14 horas. Zamora ha sido la que ha registrado mayor número de alumnos sin clase, 2.428, correspondientes a 34 centros; seguida de Salamanca, con 1.686 alumnos de 41 centros; de Ávila, con 1.050 de veinte colegios, y de León, con 583 escolares de dieciocho sedes docentes.

La nieve y el hielo también han causado dificultades para circular por determinados puntos de la red viaria de Galicia, y han dejado sin clase a miles de escolares al haberse suspendido las clases en algunos ciclos de enseñanza por precaución ante las malas condiciones climatológicas.

Unos 340.000 alumnos de educación infantil, primaria y secundaria no han acudido hoy a las aulas, una decisión que adoptó la Consellería de Educación del Gobierno gallego ante las malas condiciones en forma de nieve por encima de los 300 metros que había anunciado la Agencia Estatal de Meteorología. A primera hora de la tarde la situación estaba prácticamente normalizada en las carreteras gallegas y sólo se contabilizaban pequeñas incidencias en el tráfico en zonas concretas de la provincia de Ourense, principalmente en las zonas altas.

La nota curiosa de la jornada se ha registrado en el parque de animales Terra Natura, en Benidorm (Alicante), que ha tenido que activar un plan especial para proteger a los animales del frío -principalmente los procedentes de climas cálidos-, con la puesta en marcha de la calefacción y un refuerzo en la dieta alimenticia.

Para mañana, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia un ascenso notable, 'localmente extraordinario', de las temperaturas mínimas en gran parte de la península, aunque aún habrá nevadas en puntos del tercio norte peninsular.

En Galicia, el Cantábrico, el Alto Ebro y el norte de Castilla y León, las precipitaciones serán débiles o moderadas, ocasionalmente con tormenta en Galicia. En el área de Levante, donde el temporal ha sido más intenso durante los últimos días, habrá predominio de cielos poco nubosos. La cota de nieve subirá de los 200 a los 800 metros en el Alto Ebro y el Cantábrico, y de los 900 hasta los 1.500 metros en el resto de la mitad norte y zona centro, mientras en el sur peninsular se situará en los 1.500 ó 2.000 metros en el sur peninsular.

- Consulta el tiempo en tu ciudad.