Público
Público

Norte y sur firman un acuerdo bilateral para avanzar en un pacto de paz en Sudán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Movimiento Popular para la Liberación de Sudán (MPLS) y el Partido del Congreso Nacional (NCP) firmaron hoy en Juba, capital del sur sudanés, un acuerdo bilateral para avanzar en la aplicación del Acuerdo Amplio de Paz (CPA).

El documento fue suscrito en presencia del enviado especial para Sudán, Scott Gration, quien acudió a la firma en calidad de testigo, informó el Departamento de Estado de EE.UU. en un comunicado.

El plan de acción establece un marco para resolver asuntos pendientes en el CPA, que fue suscrito en 2005 y que puso fin a 22 años de guerra civil entre el norte y el sur.

El acuerdo es el resultado de varios meses de conversaciones formales entre las partes, que se iniciaron hace tres meses bajo la mediación de Gration, quien trató de solucionar elementos pendientes o factores que no se habían aplicado aún, indicó el Gobierno.

Mediante el texto firmado hoy, que será entregado a la Presidencia sudanesa para su ratificación definitiva, el NCP y el MPLS se comprometen a establecer una serie de plazos para poner en práctica aspectos claves del CPA, entre ellos la demarcación de la frontera y la preparación de las elecciones.

La mediación del enviado especial del presidente Barack Obama para Sudán responde a los esfuerzos por avanzar en la ejecución de todos los aspectos del Acuerdo Amplio de Paz antes de las elecciones en 2010 y el referéndum de autodeterminación del sur en 2011.

El Departamento de Estado destacó que, aunque Gration asistió a la firma del documento en Juba, EE.UU. "no es parte" del acuerdo.

Pese al progreso "significativo" registrado hasta la fecha, las partes han sido incapaces de alcanzar un acuerdo sobre varios asuntos, principalmente la determinación final sobre el uso de datos del censo, recordó el Gobierno.

Por ello, dijo el Departamento de Estado, Gration seguirá actuando como mediador para este "proceso trilateral" y ha accedido a regresar a Juba a principios de septiembre para otra ronda de consultas entre las dos partes.