Público
Público

Nortel profundiza sus pérdidas y las ventas se derrumban

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El fabricante canadiense de equipos de telecomunicaciones Nortel, que está bajo protección por quiebra, dijo el lunes que sus pérdidas trimestrales se duplicaron, al registrar más de 2.000 millones de dólares en depreciación de activos intangibles y un derrumbe de sus ventas.

Nortel Networks, el mayor productor de equipos telefónicos de América del Norte, perdió 2.140 millones de dólares (unos 1.699 millones de euros), o 4,28 dólares por acción, en los tres meses que finalizaron el 31 de diciembre.

La cifra fue peor que la pérdida de 844 millones de dólares, ó 1,70 dólares por acción, del mismo periodo del año anterior.

La empresa con sede en Toronto dijo que los ingresos cayeron un 15 por ciento a 2.720 millones de dólares, debido a un continuo debilitamiento de la demanda por la tecnología que desarrolla Nortel.

Los analistas esperaban en promedio que registrara ingresos en el cuarto trimestre de 2.740 millones de dólares, según Reuters Estimates.

El mercado de Nortel "ha seguido deteriorándose y los clientes han reducido o diferido sus inversiones" en tecnología, dijo en un comunicado el consejero delegado de la empresa, Mike Zafirovski.

Nortel dijo que sus resultados incluyeron una depreciación de activos intangibles valorada en 1.240 millones de dólares, así como amortizaciones por 951 millones de dólares por un efecto adverso de sus impuestos diferidos.

Además, registró cargos por 97 millones de dólares relacionados con su reestructuración. La semana pasada, anunció un recorte adicional de 3.200 empleos en todo el mundo.

Nortel presentó su solicitud de protección por bancarrota en Canadá y Estados Unidos el 14 de enero, atribuyéndolo a la crisis económica como la culpable de la demora en los efectos de la reestructuración que comenzó en 2005.

La firma tenía cerca de 2.400 millones de dólares en efectivo cuando presentó la suspensión de pagos y cerca de 4.500 millones de dólares en deuda de largo plazo, según documentos de la corte.