Público
Público

North Dakota, la entidad que sorteó las 'subprime'

En el país de Wall Street, tras la letra grande del capitalismo se esconden pequeñas experiencias de banca pública

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En el país de Wall Street, tras la letra grande del capitalismo se esconden pequeñas experiencias de banca pública. Uno de los más conocidos es el Banco Estatal de Dakota del Norte (un pequeño Estado de apenas algo más de medio millón de habitantes, que hace frontera con Canadá), que lleva más de noventa años gestionándose con los ingresos provenientes de los impuestos, tasas estatales y multas de tráfico.

Nacido tras la I Guerra Mundial, al llegar al gobierno un movimiento de corte socialista, su código interno no sólo le prohíbe realizar inversiones en actividades especulativas sino que le exige invertir en el estado de Dakota Norte.

Este abecedario financiero convirtió a la economía de este Estado en una de las poco solventes de todo el país durante la crisis, ya que no estuvo expuesta a las hipotecas subprime y otros productos tóxicos.

Su éxito ha concitado una ola de propuestas en los parlamentos estatales de otros estados para crear bancos estatales públicos, por ejemplo el de Washington.