Público
Público

El notario de Totana declara por actuar supuestamente en complicidad con Morales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El notario de Totana Patricio Chamorro, que declara hoy ante el magistrado instructor Julián Pérez Templado como imputado en el caso "Totem", está imputado por actuar supuestamente en complicidad con el ex alcalde Juan Morales en la compra venta de suelo industrial público en la que se vieron beneficiados empresarios privados, según informaron a EFE fuentes judiciales.

Los terrenos, unos 40.000 metros cuadrados, estaban situados en el polígono El Saladar del Totana, y la operación fue denunciada por IU.

La operación Totem se inició el pasado 26 de noviembre en Murcia, Totana, Madrid y Vigo (Pontevedra), a raíz de una denuncia presentada por Izquierda Unida de la localidad, después de que la empresa Asidoman (ahora "Smurfit Kappa"), vendiera 40.000 metros cuadrados de suelo industrial a otras empresas.

IU denunció que con esta venta se incumplía el acuerdo por el que se fijaba que ese suelo, de no construir la empresa de cartonaje una ampliación, debía revertir a la sociedad municipal "Proinvitosa" que gestiona el polígono industrial El Saladar de la localidad.

En total, la investigación de la operación "Totem", que tras la denuncia de IU ha aportado nuevas líneas, se ha saldado, por el momento, con la detención de 15 personas, diez de ellas han salido en libertad bajo fianza valoradas entre 12.000 y 200.000 euros, la más alta impuesta al ex alcalde de Totana y actual diputado regional Juan Morales, mientras que la impuesta al empresario gallego Manuel Núñez Arias, que intentaba promover una urbanización de 5.000 viviendas, fue de 150.000 euros.