Público
Público

Noticias de hoy Acuerdo entre el Gobierno británico y la Unión Europea sobre el Brexit y otras 5 noticias que debes leer para estar informado hoy, miércoles 14 de noviembre de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' emitido el martes 13 de noviembre.

'Público al Día' del 13 de noviembre de 2018.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'

Acuerdo entre el Gobierno británico y la Unión Europea sobre el Brexit. Han acordado un "texto" para solucionar el futuro de la frontera entre las dos Irlandas, el principal escollo en las negociaciones sobre el Brexit. Se evita así el restablecimiento de una barrera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, tras el divorcio entre Londres y Bruselas, que será oficial el próximo marzo.

Separación de poderes no es que haya tres poderes distintos, sino que haya tres fuentes de poder distintos. Por lo que podemos deducir, que aquí no tenemos separación de poderes. En EEUU, por ejemplo, se elige cada uno de los poderes de una forma distinta. Nosotros únicamente elegimos el parlamento, el legislativo, y de ahí, de ese parlamento, emana el poder ejecutivo y el poder judicial. Y eso, tiene las consecuencias que estamos viendo, que los partidos se repartan los jueces que mejor defienden sus causas. Aunque nos provoque sonrojo sólo de verlo. Arrancamos Público al día.

Reforma laboral

Pues eso decía Pedro Sánchez, antes de llegar al gobierno. Y no. No ha derogado la reforma, sino que el gobierno de Sánchez ha decidido modificarla en algunos puntos: los tipos de contrato o las jubilaciones forzosas por edad, entre otras cosas.

Reparto de jueces

Lo que estamos presenciando estos días con el reparto de jueces entre PP y PSOE es algo completamente anormal en un estado de derecho donde cada poder es independiente. A pesar de que llevemos décadas presenciándolo. Nuestra constitución establece la separación de poderes, y también que son los vocales los que nombran al presidente. Pero estamos viendo cómo entre los dos partidos se pacta el nombre del jefe de los jueces, antes incluso de que se nombren los vocales. Se da por hecho que esos vocales harán lo que les hayan dictado ya los partidos, y esto tiene que ser visto, según PP y PSOE, como algo normal para todos. Desde luego para las asociaciones de jueces, no lo es.

Gürtel y Pablo Crespo

Hoy ha declarado Pablo Crespo en el Congreso, uno de los pesos pesados de la Gürtel, que cumple condena de 37 años. Ha apuntado a Rajoy, dando a entender, que sí, que conocía la financiación ilegal de su partido.

Lío en Podemos

Es el apoyo de Carmena a sus concejales. Quedan 6 meses para las elecciones municipales, y en Podemos Madrid hay estos días un ligero desaguisado. Los ediles que han decidido no participar en las primarias de Podemos, entre los que se encuentra Rita Maestre, han sido apartados de militancia temporalmente por el partido. Si finalmente los seis ediles entran a formar parte del futuro equipo de Carmena, el partido los expulsará definitivamente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias