Público
Público

Noticias de hoy La comisión del Alvia y otras 8 noticias que debes leer para estar informado hoy, miércoles 11 de julio de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día'.

Público al Día - 10 de julio de 2018

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'

El crimen machista no conoce fronteras. Ha sucedido en la localidad francesa de Pau. Un hombre ha matado a su pareja, a su hijo de dos años y a sus suegros, todos españoles. Tras matar a los tres adultos ha incendiado la vivienda, lo que ha provocado la muerte del pequeño. La mujer era maestra en Francia y sus padres habían ido de visita a Pau.

Según un amigo de la mujer, ella habría presentado una denuncia de violencia recientemente contra su pareja, algo que, de nuevo, no ha sido suficiente.

Hablemos del Alvia

Hoy, casi tres meses después de que se constituyera, se ha iniciado en el Congreso, la Comisión de investigación del Alvia con el relato de las víctimas. Una sucesión de relatos demoledores que ponen el acento en las responsabilidades políticas y técnicas no asumidas hasta hoy, cinco años después del accidente en el que murieron 80 personas.

La comisión ha contado con las preguntas de las distintas fuerzas políticas. Nuestra compañera de Público, Marta Nebot, ha estado ahí y nos cuenta todos los detalles.

Han pasado cinco años de una de las tragedias ferroviarias más terribles de nuestro país. El tren descarriló con 218 pasajeros a bordo a solo 3 kilómetros de la estación de Santiago de Compostela.

O sí o nada

El Gobierno ha dado hoy un paso en firme en la lucha contra la violencia machista. Ha propuesto una reforma del Código Penal para que se considere agresión sexual toda situación en la que la mujer no diga un ‘sí’ explícito.

¿Qué pueden suponer los cambios anunciados hoy por la ministra de Igualdad? Hemos hablado con Mª Ángeles Jaime de Pablo, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis.

¿Qué debate?

Sin saber si habrá debate entre candidatos y con el ojo puesto en los compromisarios, en el PP crece la polémica en las primarias a poco más de diez días para elegir al sucesor de Mariano Rajoy.

¿Podría un debate entre los candidatos cambiar el resultado de las primarias del PP? ¿Por qué es tan importante este proceso de renovación para los populares? Se lo hemos preguntado al analista Jaime Miquel.

Menos humos

Así podía verse la Gran Vía de Madrid esta mañana. Ya han empezado las obras para reducir el tráfico en el centro de la ciudad. El Ayuntamiento de Madrid quiere controlar la contaminación, favorecer el uso de transporte público y aumentar las zonas para los peatones. Para ello, restringirá el acceso a la zona centro a los vehículos que no tengan etiqueta ambiental y a los no residentes.

La contaminación es triste protagonista de las grandes ciudades. Por ello, algunas como Madrid comienzan a tomar medidas para reducirla.

To be continued

El juez Pablo Llarena ha suspendido de sus funciones a Puigdemont, Junqueras y a otros cuatro diputados presos. En su auto, Llarena obliga a sus partidos a sustituirlos por otras personas. También hoy han salido hacia Catalunya Rull, Turull y Forn, que seguían en Estremera. Mañana llegarán a la cárcel de Lledoners.

Paralelamente, el jueves se reunirán Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, y su homólogo catalán, Pere Aragonès, tras la cumbre Sánchez-Torra.

Es ilegal

Una jueza obliga a Donald Trump a liberar a los menores migrantes a los 20 días de su detención. La decisión la ha tomado una jueza federal en base al Acuerdo Flores, firmado hace más de 20 años y por el que no se puede retener a un menor más allá de ese plazo. Este acuerdo había quedado en suspenso, con la ordenanza de Trump de procesar penalmente a los migrantes que cruzasen la frontera, independientemente de su edad.

El estado de los mares y los peces

La FAO denuncia niveles de pesca insostenible en el Mediterráneo, Mar Negro y en las aguas lindantes con Sudamérica. En su informe anual, el organismo pone de manifiesto que el 33% de los bancos de peces se explotan de manera insostenible. La población mundial consume el doble de pescado que hace 50 años, aunque se ha logrado que la mitad proceda de piscifactorías. En el Mediterráneo el 60% de las especies destinadas al uso comercial está en vías de agotarse.

¡Vivos!

Hoy ha finalizado el rescate de Tailandia que ha tenido en vilo al mundo entero. En la tercera fase del rescate, los 4 niños que quedaban y el monitor han salido tras nueve horas de travesía por la cueva, dos horas menos de lo que se tardó en las fases anteriores. Los 12 niños y su entrenador han pasado más de dos semanas en la gruta y están en cuarentena hasta que su sistema inmunológico se recupere, aunque su estado de salud es bueno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias