Público
Público

Noticias de hoy La condena de Estrasburgo a España y otras noticias del informativo 'Público al Día' del 13 de marzo de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del martes 13 de marzo de 2018.

'Público al Día' del 13 de marzo de 2018.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del martes 13 de marzo de 2018

María Dolores de Cospedal defendía así su posición respecto a la jornada del 8 de marzo. La ministra de Defensa, como sus compañeros del Partido Popular, sostuvo que la huelga no era una iniciativa positiva y además, participó el mismo día en la inauguración del acto del 8M en el PP europeo. Todo indica que desde el Gobierno siguen defendiendo el trabajo “a la japonesa”: trabajar más aunque se cobre menos que los hombres.

Parece que de repente España se ha llenado de feministas, ojalá pueda empezar a notarse en la política y en la vida diaria de las mujeres.

España, condenada

Así de satisfecha se mostraba la tuitera Cassandra Vera tras la condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Estrasburgo ha condenado a España por vulnerar la libertad de expresión de los dos jóvenes que quemaron fotos de los Reyes, como acto de crítica política, en una visita de los monarcas a Girona en 2007. Los dos jóvenes catalanes fueron condenados a quince meses de prisión, aunque después la sanción quedó reducida a 2.700 euros de multa. El Tribunal Europeo saca los colores al Estado con esta sentencia, condenándolo a reintegrarles el dinero de la multa y a indemnizarles con 9000 euros.

Tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos por vulnerar la libertad de expresión, Virginia Pérez Alonso, codirectora de Público nos cuenta la importancia que tiene esta sentencia para futuros casos.

La condena a España se produce el mismo día que Amnistía Internacional ha presentado frente a la Audiencia Nacional su nuevo informe, ‘Tuitea si te atreves’, con el que denuncian los ataques constantes que sufre la libertad de expresión en España y con el que piden reformar la ley.

El ‘show’ de Granados

Abríamos el informativo sobre las declaraciones de Cospedal y su ADN feminista, pero la ministra de Defensa ha hablado también de pensiones. Mañana hay un pleno monográfico sobre el tema en el Congreso. ¿Cómo llega el Gobierno a ese pleno?

La financiación del Partido Popular sigue dando que hablar, pero para conocerla el Congreso no parece el lugar más apropiado. Hoy Francisco Granados ha dado una lección de cómo no responder a nada.

Siria, en el túnel de la guerra

Estos días de mediados de marzo se cumplen siete años de los disturbios que llevaron a la guerra civil en Siria. Siete años que dejan entre 350.000 y 465.000 víctimas mortales, más de un millón de heridos y 12 millones de personas refugiadas. La mitad de la población de Siria cuando se inició el conflicto ha huido de la barbarie. Los que se han quedado siguen sufriendo bombardeos y los dos primeros meses de este año han sido los más mortíferos para los niños sirios, con más de un millar de muertos y heridos.

Triste aniversario y la brutalidad no da tregua en Siria. El balance de los siete años es desolador, pero además no se puede hacer un pronóstico sobre cuándo llegará la paz.

Siria es hoy escenario de una contienda bárbara entre actores nacionales e internacionales. Hemos hablado con la escritora sirio-española Leila Nachawati, experta en Oriente Medio, para analizar la situación.

Trump corta cabezas

Trump da un golpe de timón a su política exterior y fulmina al secretario de Estado Rex Tillerson. El presidente de los EEUU no ha especificado los motivos de la destitución y como ha reconocido el segundo de Tillerson, tampoco se las habría dado al cesado. Trump y Tillerson habrían mostrado su desencuentro en varios temas como el diálogo con Corea del Norte, el Acuerdo de París por el Cambio Climático o el traslado de la embajada a Jerusalén, entre otros. El hasta ahora director de la CIA, Mike Pompeo, sustituye a Tillerson. A partir de ahora Gina Haspel será la primera mujer al frente de la CIA.

Adiós a Gabriel

Ana Julia Quezada ha confesado a la Guardia Civil que mató al niño Gabriel Cruz. Lo ha hecho el día en el que se ha celebrado el multitudinario funeral de Gabriel en Almería. Miles de personas se han concentrado alrededor de la Catedral durante la ceremonia, que ha servido de último adiós abierto al público. En los próximos días, la familia llevará a cabo otra más íntima.

El debate de las pensiones

Veto de PP y Cs a las demandas de los pensionistas. La Mesa del Congreso ha cerrado el paso a la proposición de ley para ligar las pensiones al IPC y suprimir el factor de sostenibilidad que entrará en vigor en 2019. PP y Ciudadanos alegan que la propuesta de Unidos Podemos aumentaría EL GASTO en más de 2.000 millones de euros, y se han escudado en el artículo 136 de la Constitución. PNV, PDCat y UP ya han anunciado que exigirán al gobierno una revalorización unida al IPC.

Un futuro limpio

Greenpeace ve viable eliminar el carbón y las nucleares para 2025 en España. Con el informe ‘Único Sentido 2025’, la organización ecologista cifra en 186 millones de euros el gasto de sustituir las centrales nucleares y térmicas que emplean carbón por energías limpias. En concreto, cree que el peso debe recaer en la eólica y la hidráulica. Por ello, piden a los partidos políticos que la futura ley de Cambio Climático y Transición Energética encauce el mix hacia la eficiencia energética y 100% renovable para esas fechas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias