Público
Público

Noticias de hoy El Congreso elige a Sánchez presidente del Gobierno y otras 6 noticias que debes leer para estar informado hoy, sábado 2 de junio de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al día' del viernes 1 de junio de 2018.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Informativo 'Público al día'.

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del viernes 1 de junio de 2018.

Con 180 votos a favor y 169 en contra, Pedro Sánchez se convierte en el séptimo presidente de la democracia y el primero elegido sin ser diputado. También se trata de la primera moción de censura que sale adelante y gracias a la cual un presidente llega a la Moncloa sin ganar las elecciones.

Empieza un tiempo nuevo marcado por la necesidad de alcanzar acuerdos amplios para regenerar la democracia después de décadas de corrupción impune.

Adiós, Mariano

Así se despedía de la presidencia del Gobierno Mariano Rajoy. A pesar de no estar durante más de la mitad del debate de la moción, Rajoy se ha ido con elegancia y deseando suerte a todos de cara al futuro. Su portavoz parlamentario ha contribuido a la despedida de Rajoy con uno de sus tradicionales exabruptos.

Aunque la moción ha sido forzada por la sentencia de la Gürtel, la corrupción no es lo único que ensombrece el legado de estos más de 6 años Mariano Rajoy en la Moncloa.

¿En qué estado queda el PP después de ser el primer partido en la historia de la democracia en ser descabalgado del poder por una moción de censura? Nos da su valoración la directora de Público, Ana Pardo de Vera.

Las tareas de Pedro

Así reaccionaban los distintos líderes políticos tras la investidura de Pedro Sánchez. El secretario general de los socialistas tomará posesión de su cargo al frente del Gobierno mañana, tras publicarse su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado.

¿Cuáles son los planes de Pedro Sánchez a partir del lunes? ¿Cómo será su agenda? Repasamos los retos más urgentes a los que tendrá que hacer frente un ejecutivo socialista.

Gobernar con 84 diputados exige un esfuerzo constante de diálogo con la oposición. Nuestra compañera de Público Marta Nebot nos aclara cómo pueden salir las cuentas de la aritmética parlamentaria de Pedro Sánchez.

Gobierno y Govern

El Diari Oficial de la Generalitat ha publicado hoy el decreto de nombramiento del nuevo Govern, lo que, en virtud aún del 155, tenía que autorizar Mariano Rajoy. Mañana se nombrará al nuevo equipo de gobierno de la Generalitat, con consellers que no tienen causas pendientes con la justicia. Tras la formación del Govern, decaería automáticamente la aplicación del artículo 155 en Catalunya.
La publicación del decreto de nombramiento del Govern ha sido lo último que ha hecho Mariano Rajoy antes de dejar de ser presidente. El nuevo escenario podría abrir desde hoy una nueva etapa en Catalunya.

No era terrorismo

Penas de 2 a 13 años de prisión para los acusados por la agresión de Alsasua. La Audiencia Nacional rechaza condenarlos por el delito de terrorismo, dado que los imputados eran menores cuando ETA dejó las armas. Las penas son por atentado a la autoridad, lesiones y desordenes públicos. El tribunal cree que la agresión se debe a motivos ideológicos, con el agravante de superioridad. Deberán indemnizar a los guardias civiles y sus parejas con más de 100.000€.

Huelga de amianto

Metro de Madrid inicia su primera jornada de huelga por el caso del amianto. Los sindicatos convocan los paros en protesta por la gestión de la compañía ante la presencia de amianto en las instalaciones. La huelga continuará los próximos 4, 8 y el 15 de junio. Hasta la fecha se ha reconocido la enfermedad profesional a 4 empleados de Metro Madrid al desarrollar cáncer tras estar expuestos al amianto. Uno de ellos falleció la semana pasada.

Italia: desafío a Bruselas

El Movimiento 5 Estrellas y la Liga forman finalmente gobierno en Italia. Giuseppe Conte ha sido investido hoy como primer ministro. Giovani Tria será ministro de Economía tras el veto a Paolo Savona. Ambos son críticos con la supremacía alemana en la Unión Europea. Savona será ministro de Asuntos Europeos. Los líderes de la Liga, Salvini, y del M5S serán vicepresidentes de Interior y de Trabajo y Asuntos Sociales.