Público
Público

Noticias de hoy La crema de Cifuentes y otras noticias del informativo 'Público al día' del  miércoles 25 de abril de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del miércoles 25 de abril de 2018.

Informativo miércoles 25 portada

público

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del miércoles 25 de abril de 2018.

Se ha resistido hasta el final. Pero hoy, tras la filtración a okdiario de un vídeo que muestra a Cristina Cifuentes robando unas cremas en un Eroski de Vallecas, la ya expresidenta de la Comunidad de Madrid, ha renunciado a su cargo. Cifuentes ha atribuido la difusión del vídeo sobre su hurto a una campaña en su contra, y fuentes del mismo PP avalan la teoría del fuego amigo.

La rigurosa investigación periodística de eldiario.es sobre la falsificación de un máster de una universidad pública no bastó para que Cifuentes dimitiera. El hurto de unas cremas, sí. Parece que en España se puede robar a lo grande pero nunca como un pobre.

¡Crema!

Cuatro puntos de la ciudad de Madrid han acogido hoy intervenciones públicas de profesores y estudiantes de máster de distintas universidades, entre ellas, la Rey Juan Carlos. El objetivo del movimiento 'La Uni en la calle' es valorar el trabajo de las universidades públicas en un momento en que consideran que se ha puesto en entredicho su limpieza.

Dicen los estudiantes que su objetivo no era hablar de Cifuentes, aunque hoy ha sido complicado. Tras más de un mes en el punto de mira, Cifuentes ha dimitido por un vídeo filtrado. Aquí la historia de una dimisión.

30 años en el seno de un partido, dan para mucho. En el día de su dimisión, repasamos la extensa y controvertida trayectoria de Cristina Cifuentes. ¿Qué hará ahora el PP de la Comunidad de Madrid? Hemos hablado con nuestro compañero de Público, Alejandro López de Miguel.

Para conocer cómo queda el proceso de moción de censura y qué movimientos políticos se están produciendo allí hemos hablado con el secretario general de Podemos Madrid, Ramón Espinar.

La libreta de Cristóbal

Hoy Cristóbal Montoro ha presentado sus Presupuestos Generales del Estado en el Congreso. Insiste: son los presupuestos de la recuperación. Y ¿qué hay del acuerdo entre PNV y PP? ¿Supone la aprobación definitiva de los presupuestos? Nuestra compañera Marta Nebot nos cuenta todos los detalles.

Volver a las calles

Más de 100 plataformas y organizaciones feministas se han manifestado hoy a las puertas del Congreso de los Diputados. Bajo el lema Compromiso Igual Presupuesto, se han unido para exigir al Gobierno que cumpla con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y destine los 200 millones de euros prometidos.

Siete meses después de que se firmara el Pacto de Estado contra la violencia de género las asociaciones feministas denuncian que apenas se ha puesto en marcha. ¿Qué está fallando para su cumplimiento?

Tras las protestas de hoy, ¿qué movilizaciones planean los colectivos feministas? ¿Qué esperan conseguir con ellas? Hemos hablado con Ana Sánchez de la Coba, de la Plataforma 7N.

Recursos de Arrimadas

Ciudadanos recurrirá al Constitucional la delegación de voto de Toni Comín y Carles Puigdemont. Inés Arrimadas ha anunciado esta decisión después de que la Mesa del Parlament rechazase las peticiones de reconsideración de Ciutadans, PP y PSC. El Gobierno de Rajoy se ha abstenido de llevar el asunto al Constitucional.

La Fundación y el Partido Popular

El PP salva a la Fundación Francisco Franco de tramitar su ilegalización. El grupo del PP en el Senado ha rechazo una iniciativa del PSOE y apoyada por toda la oposición de aplicar la Ley de Memoria Histórica. Exigía dotación económica para exhumaciones, retirar la simbología franquista y reconvertir el Valle de los Caídos. También pedía elaborar un informe sobre la actividad y legalidad de la Fundación Francisco Franco.

Más migrantes

Las llegadas por mar a Ceuta se han cuadruplicado en lo que llevamos de 2018. Según el Gobierno, de 51 migrantes en 2017 se ha pasado a 233 en el mismo periodo. Las llegadas por mar suben tras aumentar su seguridad la frontera terrestre. Lo mismo sucede en Andalucía, cuya ruta marítima ha aumentado casi un 30%. Hoy ha llegado a Tarifa una embarcación con 8 menores a bordo.

Un premio de los nuestros

Martin Scorsese es el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018. El director estadounidense se ha hecho con el galardón por delante de otros artistas como Joan Manuel Serrat o Maria Bethânia. El director de Taxi Driver o Uno de los Nuestros tiene un Oscar. Scorsese sucede en el palmarés a otros cineastas como Francis Ford Coppola

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias